Imagen
Imagen

Poco después del Foro Empresarial Colombia-Perú, el presidente del Consejo Empresarial Colombiano (CEC), Carlos Mario Caro, en entrevista con Correo, dio a conocer una serie de propuestas planteadas por su institución para fortalecer la integración comercial, fiscal y laboral en los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), las que van desde el uso de un RUC único hasta una flexibilización en las visas de trabajo en los países miembros.

PROPUESTAS

¿Cuáles fueron las principales propuestas del Foro?

El Foro se enfocó en tratar la postulación de Perú y Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el tema de la Alianza del Pacífico (AP).

¿Qué puntos son prioritarios para fortalecer la AP?

El objetivo principal de la AP es avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas. Entonces, el principal enfoque es tratar de mejorar estos procesos, muchas veces burocráticos, para tener la libre circulación.

¿Se tiene algún progreso?

Hasta ahora todo ha funcionado a través de capítulos para lograr estos acuerdos. La idea que tenemos en Perú es avanzar rápidamente esos temas. Ya hay un trabajo elaborado. Nosotros, como CEC, tenemos propuestas que queremos compartir con Omar Chehade, que es el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la AP. Él, en una carta, nos pidió que colaboráramos en este aspecto.

TRIBUTARIO

¿Cuáles son esas propuestas?

Las hay en el tema aduanero, comercial, fiscal. Pero hay unas propuestas que son básicas y tratan sobre la movilidad de las personas. Por ejemplo, si una persona viene de Colombia a Perú, o viceversa, necesita un contrato de trabajo por más de un año para tener una visa de trabajo como residente, pero muchas veces necesitamos personas por seis meses. Entonces estamos pidiendo que a partir de los tres meses se pueda obtener una visa de trabajador.

¿Hay iniciativas en el plano tributario?

Se propone un registro único de contribuyente, un RUC, para los cuatro países. La idea es que yo venga con un RUC y pueda cumplir con los impuestos, porque la idea es que estos se paguen en el país donde se realiza el servicio.

¿Y en salud?

Cuando uno viene de otro país y deja parte de la familia en el país de origen, debe pagar tanto aquí como en el otro país para conservar los beneficios de salud. Debería de existir, a través del Ministerio de Salud, un solo carné para todos los que emigramos a otros países, que sirva para atender todo este sistema de seguridad social que se necesita.

TÍTULOS

¿Han considerado los aportes a las AFP?

Debería haber un convenio para trasladar los aportes entre los países, tal como existe entre Chile y Perú; debería haber para los cuatro países de la Alianza. Además, debería haber una homologación de títulos profesionales.

Lo último sería un problema, porque implica una mayor estandarización educativa...

No supone un problema, por eso debería haber una base de datos (de las carreras y títulos profesionales) para los cuatro países.

¿Las propuestas también llegan a las fuerzas políticas?

La idea es hacerlas llegar a Omar Chehade, pero también hemos hablado con Jessica Luna, la gerenta general de ComexPerú (gremio exportador).

¿Qué reacciones han observado en la arena política?

Si en algo está unido el Perú para trabajar, es en este tema. Lo están viendo los cuatro países como una gran oportunidad para trabajar y ser la octava economía del mundo; y en estos momentos, en que hay un cambio en las inversiones a nivel mundial y en el crecimiento, hay que tener una oportunidad, y la oportunidad la da la AP.

CLARIDAD

En el tema aduanero y fiscal, ¿adónde apuntan las iniciativas?

Necesitamos más claridad en el trato a las personas residentes de otros países que tienen rentas de trabajo independiente (...) Queremos que no haya doble tributación. Ahora también hay que definir cuál es el beneficio empresarial y cuáles son servicios técnicos. Por ejemplo, nosotros traemos muchos diseños como empresa de ingeniería, y es un servicio, pero como el diseño se hizo en Colombia y se trae aquí, la Sunat dice que no es un servicio sino un producto y ya tiene otro impuesto. La idea es que la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) y la Sunat “hablen” y podamos evitar tanto la doble tributación como la ausencia de tributación, porque hay casos que se tributan acá y no en Colombia.

PROGRESIVO

En caso de ser aceptadas, ¿cómo serían implementadas las propuestas?

Deberá ser progresivamente, con una agenda de trabajo y para atender los problemas prioritarios.

¿Entonces cuál sería el escenario más optimista?

El más optimista es que en el segundo semestre de 2015 ya se comiencen a ver cambios, y que en el caso de las que son fáciles de implementar, inmediatamente se efectúen.

TAGS RELACIONADOS