Exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que las medidas que viene aprobando el Congreso en materia económica genera incertidumbre entre los agentes económicos. (Foto: GEC)
Exministro de Economía, David Tuesta, sostuvo que las medidas que viene aprobando el Congreso en materia económica genera incertidumbre entre los agentes económicos. (Foto: GEC)

Si el proceso de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, escala a una eventual censura en el Congreso de la República, ello representaría “una catástrofe” para el país, debido a que no es oportuno un cambio de líderes durante la crisis sanitaria por el COVID-19, sostuvo este viernes el exministro de Economía, David Tuesta.

Como se conoce, Alva acude hoy al Parlamento para contestar dos pliegos interpelatorios contenidos en las Mociones de Orden del Día números 11349 y 11854. La ministra deberá contestar en total 82 preguntas sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia.

“[Una censura contra Alva sería] una catástrofe. Sería realmente desastroso para el país porque está cambiando de líderes justo en medio de una guerra que aún no acaba [en alusión a la pandemia del COVID-19]. Es la peor de las decisiones”, dijo Tuesta.

“Honestamente, el Congreso debería estar dedicado a otras cosas, pero acá está claramente orientado a un objetivo de beneficio político. Realmente preocupa como país a dónde vamos a llegar con esta conminación de dos virus. De un virus del COVID-19, y un virus congresal”, agregó en entrevista con RPP.

En opinión del economista, la formulación del programa del MEF liderado por Alva para enfrentar el COVID-19 siguió lo que “el recetario económico recomienda”. No obstante, consideró que la falla del mismo se centra en la aplicación debido a la incapacidad de gestión de otros sectores.

“Hemos he sido uno de los países más aplicados que ha empleado recursos fiscales [...] Queda claro que ha sido potente. El detalle es que falla un poco el programa económico, pero eso tiene que ver poco con el MEF. Eso tiene que ver con los problemas que tienen los pliegos productivos, como son los sectores industria, cultura, transporte y comunicaciones, salud, Midis, entre otros, en cuanto a ejecución del programa”, sostuvo.

En esa línea, Tuesta consideró que el Congreso tiene un mal enfoque al plantear los cuestionamientos a la titular del MEF.

Crean incertidumbre

En otro momento, Tuesta señaló que la ministra de Economía no solo se ha enfrentado al COVID-19, sino también a las iniciativas que se vienen aprobando en el Congreso en materia económica.

“Hay un tema fundamental que la ministra ha tenido que enfrentarse, no solo al COVID-19, sino ha tenido que enfrentarse a la políticas populistas empleada por el Congreso. Realmente ahí está uno de los grandes problemas de por qué las cosas también han avanzando con gran incertidumbre. Porque uno tiene un plan, pero por otro lado el Congreso sale con otro tipo de políticas que ellos dicen económicas, de ayuda, pero que a la postre ha generado turbulencia en este contexto”, indicó.

El economista afirmó que las decisiones del Congreso generan incertidumbre entre los agentes económicos.

“Uno de los grandes factores que determina la sostenibilidad del crecimiento de un país son sus instituciones. El comportamiento con objetivos no claros por muchos miembros del Congreso aprobando medidas [...] Eso genera una incertidumbre hacia los inversionistas, hacia los agentes económicos. Ese es el gran problema”, concluyó.