Fondo Mivivienda
Fondo Mivivienda

Entre el 2017 a 2019, 134 mil familias de bajos recursos a nivel nacional se beneficiaron con fondos , lo que permitió que puedan acceder a una casa propia.

“Hay 12 mil 224 créditos hipotecarios a nivel nacional ejecutados en el 2019, en comparación a los 9 mil 144 del 2018. El grueso de las colocaciones (de créditos) el 55% son en Lima y el 45% en provincias. De hecho el departamento que está en segunda lugar en colocaciones es Lambayeque, luego continúa Piura, Ica y La Libertad”, dijo Rodolfo Chávez, gerente general de Fondo Mivivienda.

Impulso

Lo que estimuló incrementar las entregas de los créditos hipotecarios han sido los préstamos de Mivivienda Verde, que son casas que incorporan criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, y disminuyen hasta en 30% los consumos de servicios básicos (agua y luz), así como también el impacto sobre el medioambiente. En ese sentido, en el 2019 se entregaron 5,937 bonos verde,en comparación a los 2,001 colocados en el 2018, lo que representa un crecimiento de 197%.

Según el Censo peruano 2017, 567 mil familias a nivel nacional tienen un déficit habitacional (DH) cuantitativo. Esto quiere decir que viven en casas alquiladas, con otras personas, o dos o tres familias viven en un solo hogar. Es decir, no tienen una casa propia. Por otro lado, hay 998 mil familias con déficit habitacional cualitativo. Es decir, tienen un terreno propio, pero no son adecuados para vivir. En ese sentido, el reto es que este grupo de personas se atiendan en el programa Techo Propio para reducir estas estadísticas.

Proyecciones

El primero de abril de este año, se iniciará la segunda etapa del BonoMivivienda Verde, en el cual se busca obtener un mejor beneficio para las familias peruanas. Además, durante este año, el Gobierno espera beneficiar a más de 100 mil familias. Así, el Fondo Mivivienda(FMV) contribuirá con el 64%, aproximadamente.

Financiación

Desde sus incicios, los créditos de Mivivienda hasta el 2019, situaron un total de 148,773 créditos, lo que equivale a S/14,101 millones.