El anuncio se realizó durante el VI Foro Internacional de Economía Circular
El anuncio se realizó durante el VI Foro Internacional de Economía Circular

La Unión Europea en el Perú lanzó un nuevo proyecto llamado “Negocios Sostenibles – Una economía circular e inclusiva”, el cual se implementará durante tres años, desde enero del 2024 a 2026, y cuyo objetivo es encaminar a nuestro país en su transición hacia un modelo de crecimiento económico sostenible e integrador.

El anuncio se realizó durante el VI Foro Internacional de Economía Circular que se desarrolló en Lima. El Foro es organizado la Unión Europea en Perú, en alianza con el Ministerio del Ambiente, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El foro es el principal evento de economía circular en el Perú y reúne a expertos globales, ministros de Estado, universidades y gremios empresariales del sector privado.

Durante su intervención, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini, destacó que, por su rica biodiversidad, el Perú está bien posicionado para liderar este cambio en América Latina y gestionar el modelo de producción y consumo, que reduce la presión sobre los recursos naturales, minimiza los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar el crecimiento económico.

“La transición ecológica es uno de nuestros ejes principales. Y el Perú es un aliado estratégico. Se tienen logros importantes en economía circular, entre ellos la ley de plásticos de un solo uso en 2018; las Hojas de Ruta sectoriales de Economía Circular en la Industria, en 2020; la formulación y aprobación de las Hojas de Ruta de Economía Circular en la agricultura, pesca y acuicultura; y actualmente con la Coalición Nacional de Economía Circular y formulación de la Hoja de Ruta Nacional. Nuestro nuevo programa será negocios sostenibles para apoyar al país”, manifestó.

En ese sentido, explicó que el programa “Negocios Sostenibles” se basa en tres principios claves: el fortalecimiento del entorno para el desarrollo de la economía circular; la consolidación de alianzas múltiples entre el sector público y privado, la academia y la sociedad civil para promover y liderar la transición circular; y promover negocios y cadenas de valor circulares, con enfoque territorial y perspectiva de género.

Para implementar el programa, la Unión Europea en Perú lo impulsará desde el Equipo Europa y, en particular, con el apoyo de Alemania y España, con el objetivo de asistir al país en la transición hacia una economía carbono-neutra, eficiente en su uso de recursos, resiliente ante el cambio climático e inclusiva.

Ministros que participaron en el evento

El VI Foro Internacional de Economía Circular se realizó el 23 y 24 de noviembre, y con el fin de buscar orientar las políticas públicas para transformar a Perú en un país con una economía sostenible, reunió por primera vez a los titulares de seis ministerios, entre ellos Albina Ruiz, del Ambiente (Minam); Jennifer Contreras, a cargo de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); Juan Carlos Mathews, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Nancy Tolentino, a cargo de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Ana María Choquehuanca, titular de Producción (Produce); y Hania Pérez de Cuéllar, a cargo de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), quienes asumieron un compromiso político para lograr la circularidad del país.

TAGS RELACIONADOS