Unos 5 millones de afiliados a las AFP siguen sin elegir comisión
Unos 5 millones de afiliados a las AFP siguen sin elegir comisión

El tiempo apremia y miles de afiliados hacen colas en las oficinas de las AFP para realizar su respectivo trámite y quedarse bajo el sistema de la comisión por sueldo. Es decir, tal parece que hubiese una consigna para la elección de permanecer en esta comisión, la que actualmente rige en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues la poca o nula información detallada de un tema tan técnico no les está dando otra opción que decidir por lo conocido y no arriesgarse por un mecanismo que, si bien puede ser mejor, no les da confianza.

Del mismo modo, las páginas web de las AFP, así como sus centrales telefónica, se encuentran saturadas ante la desesperación de los afiliados que esperaron el último momento para optar por un esquema de comisión.

Según la Asociación de AFP, solo el día lunes las cuatro AFP tramitaron el pedido de 25 mil afiliados para quedarse en la comisión por sueldo, número que está superando la capacidad real de sus instalaciones, por lo que vienen siendo obligadas a habilitar otros espacios.

SEMANA SANTA. Es más, en la víspera, el presidente de ese gremio, Luis Valdivieso, anunció que las cuatro AFP acordaron atender todos los días que queda de marzo, incluyendo Semana Santa.

Ello con la finalidad de poder atender al mayor número de afiliados que han decidido quedarse en la comisión por sueldo.

No obstante ello, el congresista Luis Galarreta señaló que unos cuatro millones de afiliados no tendrían la oportunidad de elegir y serían trasladados de manera automática a la comisión por saldo, es decir, las AFP les cobrarán de las utilidades que ganen sus fondos de pensiones.

Cabe indicar que a 11 días del vencimiento del plazo, se estima que un millón de personas lograrán expresar su decisión sobre el tema, a los que se sumarían un millón más que ya habría hecho el trámite. Es decir, los otros 4 millones -del total de 6 millones de afiliados a AFP- se quedarán "en el aire".

DUDAS DE AFILIADOS. Frente a ello, algunos afiliados consultados por Correo pidieron la ampliación del plazo para elegir el tipo de comisión con la que pagarán a las AFP por administrarles sus fondos de pensiones. Por ejemplo, Blanca Rodríguez demandó más tiempo para informarse mejor, porque hasta ayer tenía muchas dudas. "¿Cuál es la diferencia entre las dos comisiones?", preguntó.

Al respecto, es bueno precisar que la comisión por sueldo es la que rige desde la vigencia del SPP (1994). Mediante esta comisión, se descuenta al trabajador afiliado un monto determinado (según la AFP en la que está), y si se queda desempleado, su fondo queda tal cual.

En tanto, en la comisión por saldo, la AFP descontará del fondo de pensiones (utilidades), pero con la diferencia de que si el trabajador queda desempleado, se le seguirá descontando.

Cabe precisar que esto se hará a partir del fondo que se forme con los aportes mensuales del trabajador desde abril próximo. El anterior monto no deberá ser tocado.

Otro afiliado (Yhulie Barboza, 30 años) se quejó de que intentó por internet una y mil veces tramitar su permanencia en la comisión por sueldo, pero no tuvo éxito. "Como están las cosas, creo que se debe ampliar el plazo. A quienes corresponda (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS), les pido que amplíen el plazo", demandó.

COLAS. A todo ello, las colas en las oficinas y nuevos puntos de atención de las AFP están saturadas de afiliados, casi todos con la opción de tramitar quedarse en la comisión por sueldo.

Al respecto, Correo conversó con Liliana Torres, de 42 años (DNI 09368388), quien señaló que estaba haciendo su cola para quedarse en la comisión por flujo (sueldo), porque la otra (saldo) no le conviene por su edad. "Creo que deben elegir por la otra comisión (saldo) los que están por jubilarse", comentó.

En tanto, Jorge Cóndor, de 64 años (DNI 07603116), dijo que deseaba informarse cuánto le iban a descontar de su fondo, porque está sin trabajo. No estaba informado. Mientras que Edith Carolina Cóndor, de 47 años (DNI 06768219), indicó que elegirá la comisión por sueldo porque sabe que si se queda sin trabajo, su AFP no le descontará de su fondo.

En tanto, las cuatro AFP habilitaron nuevos espacios para atender la demanda creciente de sus afiliados.

Según la Asociación de AFP, hasta el 15 de enero unas 900 personas al día hacían sus trámites respectivos (para quedarse en la comisión por sueldo), mientras que el 15 de febrero el número se incrementó y llegó a los 3700 por día.

Ya el 15 de marzo la cifra se disparó hasta los 17 mil pedidos diarios, haciendo colapsar la capacidad de atención de las AFP. "El lunes 18 de marzo se llegó a atender a más de 25 mil afiliados", precisó un vocero.