Camisea tiene las mayores reservas de gas natural en el país.
Camisea tiene las mayores reservas de gas natural en el país.

Bolivia es un claro ejemplo de cómo no invertir en exploración en hidrocarburos (petróleo y gas) le está pasando factura porque hoy, después de casi terminar con sus reservas de gas, está importando combustibles.

En ese sentido, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Roque Benavides, en una columna de El Comercio, señala la urgencia de la exploración de reservas energéticas.

Ello, según explica, porque factores externos, como la guerra en Medio Oriente, pueden encarecer el petróleo.

En la actualidad, Perú es casi 80% dependiente de la importación de combustibles y el encarecimiento del petróleo puede generar un alza de los precios, lo que podría disparar la inflación.

Benavides recuerda que las reservas de gas natural han disminuido en 40% en los últimos 10 años.

“Si no tomamos decisiones inmediatas, se pondrá en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena de valor del sector hidrocarburos”, precisa el también presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura.

Retroceso. El empresario recuerda también que el Ministerio de Energía y Minas alertó que la exploración ha caída a su nivel más bajo en 30 años.

Cifras oficiales dan cuenta que la inversión en hidrocarburos ha registrado cifras muy bajas entre el 2021, 2022 y 2023 ($3.2 millones; $2.3 millones y $2.3 millones, respectivamente), caída muy importante con relación al 2020, cuando se desembolsaron $61.1 millones.

El año pasado tuvo una considerable recuperación con respecto a los años previos, registrando $39.1 millones.

Benavides indica que con modernas tecnologías se puede explorar con menor impacto ambiental, tal como se dio en Camisea (Cusco).