Los lotes petroleros I y VI de Talara producen menos de lo que la refinería de Talara necesita.
Los lotes petroleros I y VI de Talara producen menos de lo que la refinería de Talara necesita.

La insistencia de Petroperú para quedarse con los lotes petroleros I y VI de Talara no la comparte el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyo titular, José Arista, afirmó que deben asignarse mediante un concurso público para asegurar la inversión que esta empresa no puede asumir por carecer de recursos.

El MEF tiene el 50% de las acciones de Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas (Minen) el otro 50%.

César Gutiérrez, ex presidente de la empresa, explicó a Correo que la otra posición, que lideran Alejandro Narváez y Óscar Vera, presidente y gerente general de la petrolera, es que la empresa siga con los citados lotes, aduciendo que tienen el apoyo presidencial.

El problema, explicó, es que los lotes I y VI tienen producción declinante y necesitan inversión para atenuar la declinación productiva, de ser posible incrementar la producción, lo que requiere recursos que Petroperu no tiene.

“A Petroperu le afecta esa declinación porque dispondrá de menos crudo ligero para la refinería Talara que requiere 34 mil barriles diarios y hoy solo dispone de 20 mil barriles diarios en la zona, viéndose en la necesidad de importar, lo que merma su margen de refinación en $6 por barril”, precisó.


Perupetro. Gutiérrez recordó que hay en curso un proceso de competencia para otorgar dichos lotes, que fue una decisión acertada, de los ministros Arista y (Rómulo) Mucho, que apoya el actual presidente de Perupetro, José Mantilla”.

“La actual administración estatista de Petroperu, con la dupla Narvaéz-Vera, con el apoyo de los actuales directores de la petrolera, exige seguir gestionando los lotes”, precisó.

Pero, según indicó, el titular del Minem, Jorge Montero, ha señalado que deben licitarse, pero que el privado lleve como socio a Petroperú, tal como se hizo con el lote X y el 192

Gutiérrez dijo que si Petroperú quiere participar en la licitación debe hacerlo con una empresa que libremente se le quiere unir, no que sea una obligación.

Fisco. En ese sentido, afirmó que la producción declinante de esos dos lotes está generando una menor recaudación de regalías y de canon y tendrá un impacto negativo para las regiones de Tumbes y Piura.

“Ello puede obligar al Gobierno a pagar canon y sobrecanon con la caja fiscal (impuestos de todos los peruanos) porque es iluso pensar que se puede disminuir recursos a dichas regiones”, indicó.

Es decir, agregó, que ello sería consecuencia de las posiciones encontradas que existen actualmente en el Gobierno para otorgar contratos de licencia por 40 años de los lotes I, VI y Z-69.