“Urge mejorar la calidad de la inversión pública”, señala especialista
“Urge mejorar la calidad de la inversión pública”, señala especialista

La calidad del gasto público deja mucho que desear, sobre todo porque cada fin de año quedan grandes saldos sin ejecutar. Sergio Salinas, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, dijo que ese es un problema en Perú, particularmente en el componente inversión.

“En promedio, en los últimos años los gobiernos subnacionales solo comprometieron el 70% del presupuesto anual de inversión. Además, los proyectos seleccionados muchas veces no responden a las prioridades de la población, y los costos totales de la obra pública aumentan sustancialmente respecto del presupuesto inicial, vía ampliación de plazos y adicionales de obra”, explicó a Correo.

Urgente. Salinas refirió que mejorar la calidad de la inversión pública requiere aplicar un conjunto de herramientas y medidas que se retroalimentan y se complementan entre sí: un plan nacional de infraestructura por sectores, que identifique las brechas para orientar la inversión del Estado, y mejorar el SNIP asociando la viabilidad de los proyectos de inversión pública al impacto concreto de cada uno con el cierre de la brecha sectorial.

Además, promover programas de obras por impuestos (en reemplazo de la obra pública tradicional), a cargo de empresas privadas, para mejorar la calidad de la ejecución de la inversión, acortar plazos y evitar sobrecostos de las obras. También potenciar el mecanismo de presupuestos por resultados, que asocia los ingresos de las entidades públicas al cumplimiento de metas e indicadores.

TAGS RELACIONADOS