Economista cree que mejorar el sistema financiero toma más tiempo del que tendrá el gobierno de transición.
Economista cree que mejorar el sistema financiero toma más tiempo del que tendrá el gobierno de transición.

El presidente Francisco Sagasti señaló que existe la necesidad de desarrollar un ecosistema empresarial local que fomente y recompense el emprendimiento, la innovación y la sustentabilidad.

Así, destacó la urgencia de hacer reformas estructurales que mejoren el acceso al crédito, la tecnología y la capacitación de todos los agentes económicos, en particular de los pequeños empresarios.

Durante su participación en la 27 Cumbre del Foro APEC, que por primera vez se realizó en formato virtual, Sagasti también señaló el apoyo firme del Perú a un Sistema Multilateral de Comercio basado en reglas y a la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como nuestro interés en avanzar hacia el logro de un Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico de alta calidad.

Sagasti hizo hincapié en la importancia de fomentar en la región Asia-Pacífico un crecimiento de calidad, equilibrado, inclusivo, sustentable, innovador, seguro y centrado en las personas.

Propuesta. El decano de Economía de la UPC, Carlos Adrianzén, dijo a Correo que lo dicho por el presidente, para mejorar el acceso a los créditos, se debe tomar como una propuesta, considerando que los pocos meses que estará al frente del Ejecutivo serán insuficientes para hacer una gran reforma.

Explicó, que los cambios para mejorar al acceso al crédito implicarían una reforma financiera inteligente, que liberalice al mercado y haya una avalancha de créditos.

Pero, advirtió, si se va en el sentido contrario se puede resentir el mercado financiero y se reducirían las ofertas de los créditos, por tanto, se encarecerían.

“Lo que se requiere es que el presidente Sagasti dirija un proceso electoral transparente para fortalecer la institucionalidad en el país”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: cómo funciona la billetera digital

Bono Universal: cómo funciona la billetera digital
Bono Universal: cómo funciona la billetera digital