(Foto: Ángela Ponce/GEC)
(Foto: Ángela Ponce/GEC)

Según el economista Kurt Burneo, el sector privado no aplica horario escalonado de ingreso y pone en riesgo de contagio a sus trabajadores que utilizan el transporte público, que es un nuevo foco de infección.

Señaló, que la aglomeración de la gente en el transporte público aumenta el riesgo de un rebrote del Covid-19.

Burneo dijo que debe haber un sentido de solidaridad de los privados para salir de la emergencia sanitaria y no arriesgar la reactivación económica.

En tanto, el laboralista Germán Lora, refirió que desde el inicio de la pandemia se dio una norma para que las empresas modifiquen horarios y turnos de trabajo. “Fue general, no se reglamentó”, señaló al indicar que depende de cada empresa, su aplicación.

Dijo que es necesario un sistema escalonado de ingreso. “El Decreto Supremo 083 del 2009 autorizó a la administración pública un ingreso escalonado en Lima y Callao, pero no se cumple”, comentó.

Nueva. Lora señaló que mejor es que el Estado publique una norma que regule el tema, para que el privado modifique horarios, con dos días de anticipación. “Hay que darle arma a los empleadores para que lo hagan de forma unilateral y no tengas problemas con los sindicatos”, precisó.

Agregó que está en manos del Gobierno sacar una norma y dar al privado la posibilidad de aplicar el escalonamiento de forma temporal.

Impacto. Burneo, profesor de Centrum Católica y ex ministro de Estado, dijo a Correo que la falta de solidaridad de los privados pone en riesgo la reactivación económica, considerando que el Banco Mundial estimó que la economía de Perú caerá más de 12% en  el 2020. “Si hubiese un rebrote del Covid-19, las consecuencias serían impredecibles”, aseveró.