Usuarios recibirán aporte por Gasoducto en su recibo de luz desde este mes
Usuarios recibirán aporte por Gasoducto en su recibo de luz desde este mes

Desde este mes, las empresas eléctricas iniciarán la devolución del cobro realizado, entre mayo de 2015 y enero de 2017, a los usuarios del servicio eléctrico para financiar el . Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el monto asciende a $ 93 millones y beneficiará a 6 millones 300 mil usuarios. 

En caso de que el monto no pueda ser descontado en un solo recibo, lo que reste será descontado en la facturación de los siguientes meses, de manera consecutiva hasta completar la devolución. Según el procedimiento fijado, lo reembolsado deberá estar en el recibo de luz bajo el concepto “Dev. CASE‐Ley N°30543”. Para iniciar el proceso, el ente regulador tuvo que validar las listas de usuarios presentadas por las empresas distribuidoras de electricidad.

¿Cómo saber si es uno de los beneficiados?

El monto exacto a devolver asciende a 93'825,923 dólares y beneficiará a más de 6'300,000 usuarios. Para verificar que es uno de los beneficiados, debe ingresar su número de suministro en el portal web de su empresa eléctrica. En el portal también deberá verificar el monto de la devolución.

Como se recuerda, el 30 de setiembre de 2017,  publicó el procedimiento para realizar la devolución, el cual exigía a las empresas presentar las listas de usuarios finales a quienes corresponde la devolución. En caso de incumplimiento por parte de las empresas eléctricas, Osinergmin aplicará las sanciones que corresponda en caso de detectar incumplimientos.

Cabe indicar que la devolución empezará en este mes, pero las empresas distribuidoras tienen hasta un año para ubicar a los acreedores y reintegrarles lo que pagaron. “Fue casi un 2% del recibo eléctrico en menos de dos años de cobro; entonces, es una suma modesta y correspondería a un 40% de un solo recibo. Por ejemplo, si tengo una tarifa eléctrica a S/ 100, me van a devolver S/ 40 en un solo mes”, comentó el especialista en Hidrocarburos Aurelio Ochoa, en una publicación de Correo del mes de noviembre.