Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto. (Foto: AFP)
Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto. (Foto: AFP)

Los usuarios han reportado que Aduanas está impidiendo el ingreso de smartphones iPhone 14, que no estén homologados en el país. Los casos registrados muestran que se están realizando retenciones de los equipos, los cuales, principalmente, se centran en todas las variantes de la última línea de Apple.

¿Qué ocurre exactamente?

El primer caso fue reportado por Peru Smart y sostiene que los viajeros que mantienen sus cajas de iPhone 14 comprados en países como Estados Unidos están teniendo problemas al momento de ingresar al país.

En esa línea, Aduanas está restringiendo el pase de estos dispositivos y está solicitando a los usuarios iniciar el proceso de homologación del equipo para volver a tenerlos.

Para ello, las personas deben pasar por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para iniciar el proceso, el cual puede durar de entre 15 a 30 días hábiles.

En uno de los comprobantes de custodia entregado por la Sunat a un pasajero se puede verificar que se exige un certificado de homologación brindado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) para su acceso. En su caso en particular, se trataba de dos iPhone 14, un estándar y uno en su variante Pro Max, los que se quedaron retenidos.

¿Es legar la retención de los IPhone 14 por no estar homologados?

Hasta la fecha, las retenciones suelen realizarse cuando los equipos son adquiridos por tiendas online en el extranjero y llegan a suelo peruano. Pero esto no había ocurrido con las compras realizadas por los usuarios en el extranjero y que pertenecen a sus equipajes en sus vuelos.

Cabe mencionar, que actualmente no existe una norma que obligue a los viajeros a homologar sus teléfonos al llegar al aeropuerto.

Este proceso se aplica a dispositivos que son enviados como carga, mediante empresas de reparto internacionales contratadas para el traslado. También, es obligatorio para dispositivos que usan espectro radioeléctrico, y deben pasar por una observación técnica de requerirse.

Pero, la ley no establece un proceso de homologación a viajeros.

Finalmente, es importante resaltar que la importación de celulares, especialmente de iPhone, es una práctica común debido a que los precios en países como Estados Unidos suelen ser más económicos que los precios oficiales en tiendas peruanas.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.