UVA: Producción de Piura está igualando al de Ica
UVA: Producción de Piura está igualando al de Ica

Tras afirmar que la uva es la fruta que más vende el Perú al exterior, la gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión Tello, señaló que la producción de Piura está igualando a la de Ica, región que por muchos años se destacó como el principal abastecedor del mercado local e internacional.

Agregó que entre enero y octubre, las exportaciones de esa fruta sumaron aproximadamente $ 272 millones, registrando un crecimiento de 4% en comparación al mismo periodo del 2016 ($ 261 millones 198 mil).

Explicó que en el primer semestre del año se cosecha el 30% de los despachos de uva y en el segundo, el 70% restante.“Este año hubo una menor cosecha en Piura. Esta región usualmente produce de setiembre a enero, mientras que en Ica la cosecha es de noviembre a febrero. Algo que resalta es que ambas están nivelando su volumen de producción”, comentó.

Carrión indicó que la uva tuvo una participación del 15% del total de las frutas enviadas al exterior, seguida por los arándanos, mangos, mandarinas y plátanos. “El crecimiento de la uva se debió principalmente a la diversificación de mercados, variedades y al incremento de las áreas de producción en Piura y Arequipa”, refirió.

En ese sentido, dijo que la variedad más despachada fue la Red Globe, aunque en los últimos años también se exporta la Flame Seedless, Sugraone, Thompson Seedless, Crimson Seedless, entre otras.

Según ADEX, la uva llegó a 49 mercados, siendo los principales EE.UU. ($ 85 millones 967 mil) y Hong Kong ($ 43 millones 993 mil) que de manera conjunta tienen una participación de 47.8% del total. Les siguen Países Bajos (Holanda), China y Reino Unido.

TAGS RELACIONADOS