La vacunación se realizará sobre la base de una lista elaborada por el Ministerio de Salud. (Foto: Reuters)
La vacunación se realizará sobre la base de una lista elaborada por el Ministerio de Salud. (Foto: Reuters)

La informó que el Gobierno ya inició la búsqueda de almacenes de cadena de frío para los 30 millones de vacunas que llegarán del exterior y así combatir al coronavirus.

El sector privado es uno de los más interesados en colaborar con sus contenedores y tienen que estar en todas las regiones, según el presidente del gremio, Ricardo Márquez.

Cuando traigan la vacuna se necesitará conservarla, entonces, el Gobierno está haciendo un mapeo para ver qué sectores tienen una planta de frío de 40 pies. Hemos visto que los que utiliza la agroexportación son los apropiados”, refirió.

El presidente de la SNI indicó que, hasta el momento, entre las entidades que tienen cadena de frío y van a colaborar se encuentran: pesca, navieras, las CITE del Ministerio de Producción, Senati, algunos laboratorios, faltaría el Ministerio de Salud y otras entidades.

Agregó que es probable que la primera vacuna sea entregada en dos partes (doble dosis). “Lo que tengo entendido es que la persona irá una vez y regresará después de un mes para otra dosis”, dijo Márquez a este medio.

Cabe señalar que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, indicó que la vacunación se realizará sobre la base de una lista elaborada por el Ministerio de Salud (Minsa), aunque recordó que el primer lote se aplicará al personal de Salud, Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (PNP), además de la población más vulnerable.

“En principio eso lo va a determinar el Minsa, qu. La primera cantidad de vacunas va a ser para el 20% de la población, que son 6.6 millones de habitantes”, expresó.