Entidades privadas a nivel nacional podrán importar y comercializar las vacunas contra el COVID-19. (Foto: Gore La Libertad)
Entidades privadas a nivel nacional podrán importar y comercializar las vacunas contra el COVID-19. (Foto: Gore La Libertad)

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), José Enrique Silva, pidió al aclarar si las empresas privadas podrán intervenir en la .

Fue al referirse al reglamento de la Ley N° 31091 y decreto supremo 002-2021 publicado este lunes, que aprobó que entidades privadas a nivel nacional puedan importar y comercializar las vacunas contra el .

“La norma es muy clara. Cualquier laboratorio o droguería puede importar la vacuna. Existen otros dispositivos legales o colaterales que deben considerarse y que todavía faltan que estén debidamente aclaradas”, expresó en Exitosa Noticias.

“La presencia del privado es solo importar. Lo que no está claro es que si pudiese intervenir en la aplicación de la vacuna”, añadió.

Silva también dijo que con la ley promulgada por el Congreso -que garantiza la distribución universal y gratuita de las vacunas- queda descartado que el sector privado tenga como finalidad lucrar con la venta de estos inyectables.

“Lo que se busca es que la empresa u organización que esté debidamente inscrita para poder fabricar, expender y comercializar medicamentos y productos biológicos, se haga responsable del registro sanitario”, apuntó.

“Esto no es nuevo. Ya se han dado casos excepcionales de medicamentos importados por emergencia”, subrayó finalmente el presidente de Adifan.

La norma publicada este lunes en el Diario Oficial El Peruano establece que el registro sanitario condicional faculta “su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación, expendio o uso”.

Asimismo, determina que los solicitantes del permiso deberán contar con la autorización sanitaria como laboratorios de productos farmacéuticos o droguería.