Pesca (Foto: Difusión)
Pesca (Foto: Difusión)

Cuatro gremios empresariales y el Gobierno están enfrentados por la emisión de un Decreto de Urgencia (DU) que modifica la conformación del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (), ente responsable del manejo sostenible de la pesquería nacional.

Imarpe es un organismo técnico especializado del (Produce). Siempre tuvo como presidente a un marino en retiro.

Sin embargo, la titular del Produce, Rocío Barrios, señala ahora que la norma garantiza autonomía e independencia del Imarpe porque incorporará a su Consejo Directivo a un representante del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que serán seleccionados en concurso público de méritos.

Agregó que el cargo de presidente ejecutivo se determinará por meritocracia, con un concurso público, a cargo de un comité que presidirá la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir).

Empresas

En tanto, cuatro gremios empresariales, en un comunicado, señalan su desacuerdo con la norma.

Así, ADEX, la Sociedad de Comercio Exterior, la Confiep y la Sociedad Nacional de Pesquería señalaron que Imarpe, con más de 57 años, ha tenido un manejo serio, responsable y técnico de los recursos pesqueros, pero con el DU se pretende designar al presidente de Imarpe sin los requisitos adecuados, que pondría en riesgo la independencia y autonomía que caracteriza al ente científico, quedando sujeto a presiones políticas y privadas.

Además, señalan los gremios empresariales, el DU sería inconstitucional porque se está modificando una ley de creación de un organismo público, sin tener un fundamento económico-financiero, y sin que exista urgencia que amerite su aprobación.