Vehículos usados importados pagarán impuesto selectivo al consumo de 40%
Vehículos usados importados pagarán impuesto selectivo al consumo de 40%

El Gobierno ajustó la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al tabaco, vehículos, bebidas alcohólicas y azucaradas.

Así, uniformizó la tasa del ISC para la importación de en 40% al valor (precio de venta), es decir, los que pagaban el 10% aumentarán sus aportes en 30%.

Además, los vehículos nuevos con una cilindrada mayor a 1400, pero menor o igual a 1500 tendrán una tasa al valor de 7.5%, mientras que los de 1400 o menor a 1400 pagarán una tasa de 5%.

Los vehículos nuevos con una cilindrada mayor a 1500 mantienen el pago de una tasa de 10%.

Antecedentes. En ese sentido, también se modifica la tasa del ISC a las motos nuevas con cilindradas menores o iguales a 125cc, que tendrán una tasa de ISC de 5% al valor aplicable. Las motos con cilindradas mayores mantienen la tasa de 10%.

En mayo del 2018, el Gobierno subió el ISC a los mismos productos, alegando que generan un costo social en el Perú, por enfermedades no transmisibles (asociadas a su consumo), de $24 mil millones al año, según un estudio de la Universidad de Harvard.

En el caso del tabaco, el precisó que se gravan todas sus partidas, incluyendo el tabaco calentado (aerosoles con nicotina), con S/0.27 por unidad, un nivel similar al aplicado a los cigarrillos comunes. Además, se consideran otros productos de tabaco diseñados para el consumo humano, a los cuales se les aplicará un ISC de 50% del valor.

Bebidas. Sobre las bebidas analcohólicas (entre ellas gaseosas, bebidas cola, jugos y zumos artificiales, aguas con sabor), se estableció nueva tasa del ISC de 12% al valor (con contenido de azúcar igual o menor a 0.5 g/100ml). “Con esta menor tasa se busca continuar incentivando la producción de bebidas con menor contenido de azúcar”, indicó el MEF.

Se modificó también el método del ISC para la cerveza, pasando a un monto fijo de S/2.25 por litro, que es equivalente a la tasa mixta que se aplicaba; no hay efecto al alza o a la baja en la carga tributaria promedio.