Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos
Ventajas y desventajas de invertir en fondos mutuos

Un fondo mutuo resulta de la suma de aportes en dinero entregados por personas naturales y jurídicas a una sociedad administradora con el fin de que esta las invierta. Los fondos mutuos se han convertido en una opción sencilla para que las personas se conviertan rápidamente en inversionistas, sin embargo, deben tomarse en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de fondos.

Ventajas

  1. Rentabilidad. A pesar de que este factor en el caso de los fondos mutuos es desconocido, suele ofrecer un mejor potencial de ganancias comparado con un depósito a plazo fijo.
  2. Diversificación. El objetivo de un fondo mutuo es generar ingresos y con la existencia de varios tipos de fondos (bonos, acciones o programas mixtos), se pueden diversificar las inversiones y con ello disminuir los riesgos de pérdida.
  3. Costo cero. Los fondos mutuos no necesitan del pago de mantenimiento, por lo que su dinero se mantendrá intacto de estos gastos.
Desventajas

  1. Monto inicial. Los bancos suelen tener un monto mínimo de ingreso para poder abrir un fondo mutuo. Esto varía de institución a institución.
  2. Incumplimiento. Si la persona decide dejar de invertir antes del plazo pactado con el banco, seguramente tendrá que pagar alguna penalidad.
  3. Riesgo. Todos los fondos mutuos tienen un riesgo asociado de no ganar o afectar capital. Sin embargo, la persona puede elegir el nivel de riesgo que desea asumir.