El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100%. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100%. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Las ventas en restaurantes se incrementarán en más del 20% con la norma que establece el retiro de las restricciones de aforo impuestas a los comercios, centros de esparcimiento e instituciones en espacios cerrados, estimó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú).

Se han demorado mucho las autoridades en quitar la disposición, ahora solo se debe cumplir con las distancias, uso de mascarillas y protocolos impuestos por el ministerio de Salud (Minsa) y que son necesarios revisarlos y modificarlos”, comentó Blanca Chávez, presidenta del gremio.

El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitó aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo N° 016-2022 que amplía el Estado de Emergencia Nacional por 32 días.

Chávez indicó que la pandemia golpeó mucho la economía de los empresarios gastronómicos y todavía muchos de ellos siguen pagando deudas, por lo que el levantamiento de las restricciones es una buena señal considerando que el nivel de contagio por COVID-19 ha bajado notablemente con los programas de vacunación.

Además, destacó la disposición del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado, quien la semana pasada adelantó que entre sus propuestas al Ejecutivo estaba el incremento de aforo al 100% en hoteles y restaurantes.

Por otro lado, Chávez recordó al Ejecutivo la necesidad de incentivos tributarios y ayudas financieras para que no sigan cerrando negocios como en el caso de las panaderías, que a la fecha llegan a 200.

VIDEO RECOMENDADO

Ampliación de aforo al 100%: Gobierno deja sin efecto restricciones y negocios podrán operar toda su capacidad
El Ejecutivo eliminó las restricciones para todos los negocios y habilitará aforos al 100% de acuerdo al Decreto Supremo 016-2022-PCM. Conoce todos los detalles en este video.