El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, informó que en los próximos días estará enviando al Congreso los proyectos de ley relacionados con el Plan Con Punche Perú para dar un rápido impulso a la reactivación económica.

Ello porque, con los bloqueos y paralización de actividades, se acentuó la desaceleración económica en diciembre, cuando las ventas cayeron 10.2%.

Según Sunat, dijo Contreras, las ventas mediante comprobantes de pago electrónicos acumuladas al 30 de diciembre registraron S/16,500 millones menos.

Agregó que Con Punche Perú se busca reactivar la economía en el corto plazo y se sumará a las medidas adoptadas con Impulso Perú I y II. este último programa diseñado de cara a la ralentización de la economía mundial.

Turismo. El titular del MEF se presentó en la Comisión de Economía del Congreso para pedir el respaldo de las medidas de Con Punche Perú.

Así, precisó que en ese plan se prevé medidas de una reactivación más acelerada del sector turismo, que aún está 13% bajo del nivel de la prepandemia.

Una de esas medidas está contenida en un proyecto de ley (PL) y es para devolver el IGV a los turistas extranjeros que lleguen al Perú.

También se prevé impulsar la inversión en infraestructuras que faciliten la actividad turística, como mejorar los aeropuertos, dar seguridad a los turistas, etc.

Contreras dijo que el Gobierno busca que la economía crezca más de 5% para reducir el nivel de la pobreza.

TAGS RELACIONADOS