El Gobierno amplió por 15 días la suspensión de vuelos provenientes de Europa y destinos con una duración de viaje mayor a ocho horas . (Foto: GEC)
El Gobierno amplió por 15 días la suspensión de vuelos provenientes de Europa y destinos con una duración de viaje mayor a ocho horas . (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Como medida para reducir los riesgos de contagios de COVID-19, el Gobierno amplió por 15 días la suspensión de vuelos provenientes de Europa y destinos con una duración de vuelo mayor a ocho horas. Es decir, esta restricción será hasta el 20 de enero.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), indicaron que la prórroga de los vuelos tendrá un efecto adverso en la recuperación socioeconómica del país.

“Esta medida es innecesaria, ya que la industria de la aviación ha elaborado protocolos de bioseguridad aceptados internacionalmente que permiten a los gobiernos autorizar los viajes aéreos y, al mismo tiempo, mitigar el riesgo de importar el COVID-19”, indicó un portavoz de IATA.

Además, el funcionario estimó que en 2020 la contribución del PBI de la aviación a la economía peruana se reducirá en US$ 500 millones, lo que pone en peligro unos 25,500 puestos de trabajo en el sector.

“Considerando el impacto económico más amplio en la cadena de valor del turismo y los viajes, se prevé que la contribución al PBI caerá en US$ 2,930 millones y pondrá en peligro 204,000 empleos”, añadió.

Con la disponibilidad de las vacunas, IATA manifestó que en el 2021 debería ser el año en que podamos empezar a reconstruir la conectividad aérea y reiniciar las economías. “Sin embargo, con este tipo de medidas como la suspensión de los vuelos, la recuperación no podrá comenzar”, precisó.

REEVALUAR RESTRICCIÓN

Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), expresó su desacuerdo por ser una norma “sorpresiva” en temporada alta de vuelos comerciales.

“Estas cosas no pueden salir de un momento a otro porque mucha gente queda varada en otros países y tienen que hacer gastos que no se habían presupuestado. También las aerolíneas pierden millones”, indicó.

En este sentido, Acosta pidió al Ejecutivo reevaluar esa restricción, debido a que hay medidas para evitar los contagios del coronavirus. Señaló que debe existir una reunión entre el sector público, privado y el Colegio Médico del Perú.

Agregó que lo más efectivo es que se tome la prueba antígeno al llegar al Perú y no pedir un test molecular 48 horas antes del viaje.

El presidente de Apavit también comentó que esta suspensión de vuelos no solo perjudica al turismo, sino a las personas que vienen por negocios o salud.

“Si antes era difícil venir al Perú para hacer turismo, ahora más, porque te obligan a hacer cuarentena por 15 días. Esto parece la estocada final”, comentó.