Con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó la ampliación de Zofracajamarca. (Foto: GEC)
Con 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso aprobó la ampliación de Zofracajamarca. (Foto: GEC)

El Pleno del Congreso aprobó este jueves la ampliación de la (Zofracajamarca), con el propósito de fortalecer el dinamismo económico entre la zona norte del Perú y Ecuador.

El Proyecto de Ley 121, que propone modificar los artículos 2° y 4° de la Ley 31343, fue aprobado en primera instancia con el apoyo de 112 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por su naturaleza, el texto tenía que ser sometido a una segunda votación, pero por acuerdo mayoritario, fue exonerado de dicho trámite.

MIRA | Clases escolares semipresenciales comenzarán en Cajamarca desde noviembre

La finalidad de la norma es ampliar la ubicación de la Zona Franca hacia el distrito de Namballe, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca, al ser el distrito fronterizo accesible con el país de Ecuador. Con ello se potenciará el comercio binacional a favor de los pueblos.

Cabe señalar que en la Ley 31343 originalmente estableció solo al distrito de San Ignacio, provincia de San Ignacio y departamento de Cajamarca como sede de la Zona Franca; sin embargo, la ampliación se debe a que geográficamente es necesario tener vías de acceso directo con el país de Ecuador: Namballe sí tiene áreas accesibles.



TAGS RELACIONADOS