Uno de los próximos productos a lanzarse la próxima semana es el ‘Zoo en tu casa’, que son nuevos recorridos virtuales a través del área de educación del Parque de las Leyendas. (Difusión)
Uno de los próximos productos a lanzarse la próxima semana es el ‘Zoo en tu casa’, que son nuevos recorridos virtuales a través del área de educación del Parque de las Leyendas. (Difusión)

Con más de 1.300 especímenes, el Parque de las Leyendas es el zoológico de referencia del Perú. Antes de la pandemia era un punto de diversión para miles de familias cada fin de semana. Pero desde que empezó la nueva cuarentena se vieron obligados a cerrar sus puertas, al igual que en quincena de marzo del año pasado.

Este cierre significa un duro golpe para un espacio de casi 98 hectáreas en el distrito de San Miguel, con un promedio de gasto mensual de alrededor de S/ 1,5 millones, y que se sostiene de los ingresos diarios. Estas semanas sin público han logrado mantenerse con los fondos que tenían y el apoyo de la Municipalidad de Lima para pagar planillas, mantenimiento, alimentación y medicinas de los animales.

Pero también lanzaron algunas campañas. Una de ellas fue ‘Súmate’ para promocionar la venta de las entradas anticipadas, y con ello solventar gastos. La campaña se movió muy bien hasta octubre del año pasado, cuando las personas empezaban a ir al Parque, pero con cierto temor. En noviembre, cuando ya se dejó salir a los niños, el Parque empezó a tener mayor flujo de personas, y por ende mayores ingresos para sobrellevar las deudas que se habían ido incrementando a lo largo de la pandemia.

“Se tomaron medidas de bioseguridad, para prepararnos para la reapertura, redujimos el aforo al 40%, aun considerando que el parque es un gran espacio abierto, y creamos dos recorridos para evitar la aglomeración y que el público no se cruce. El costo de las entradas se mantuvo, (S/ 15 adulto, S/ 8 niños, S/ 4 adulto mayor, y las personas con discapacidad entraban gratis)”, explicó Kenia Talancha, subgerente de marketing del Parque de las Leyendas.

El personal administrativo está haciendo trabajo mixto, mientras que los trabajadores de mantenimiento, seguridad y zoología sí van a diario, y van rotando. Quienes atienden a los animales muchas veces son como sus padres, porque los cuidan desde crías. Todo se desarrolla bajo estrictos protocolos para evitar la propagación del virus. Asimismo, han tenido nacimientos, que poco a poco se irán anunciando en las redes sociales.

Pese al cierre temporal del Parque, las campañas continúan. “Este año, en el marco de los 57 años del Parque, y los 486 años de la fundación de Lima, se lanzó Somos #MásQueZooloLeyendas, y con esta campaña nacen nuevas alternativas y nuevos productos. Uno de ellos es el ‘Sé mi amigazoo’, que invita a las empresa y público en general a apadrinar a los animales que necesitan apoyo económico”, precisó Talancha.

Y uno de los próximos productos a lanzarse la próxima semana es el ‘Zoo en tu casa’, que son nuevos recorridos virtuales a través del área de educación del parque, así como talleres personalizados para el público en general. Al igual que una campaña de voluntariado, para que cuando la pandemia termine puedan acercarse y participar con actividades dentro del Parque. Todo siempre orientado y trabajado con las áreas como botánica y zoología.

“Nuestra intención es seguir ofreciendo una alternativa educativa desde casa, decirle al público que evite salir, pero que sigamos conectados de alguna manera, para que cuando la pandemia pase puedan todos volver al Parque”, sostuvo la vocera.

Zoológico de Huachipa

Ubicado en el distrito Ate Vitarte, este espacio tiene poco más de mil animales. Como zoológico privado cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por veterinarios, zootecnistas, biólogos, ingenieros, nutricionistas y técnicos cuidadores, además del personal administrativo y de seguridad.

Por las nuevas restricciones solo trabajan con el 90% de personal, ya que se han visto en la obligación de reducir la carga laboral. Antes de las restricciones el aforo de 14 mil personas se había reducido en 30%, y con esa cantidad habían hecho los ajustes necesarios para cubrir los gastos operativos.

“Para mantener al zoológico operativo, asegurar el bienestar de nuestra colección de fauna y mantener la planilla sin dificultades, requerimos entre S/ 900 mil a un millón de soles mensual”, expresó Pilar Martínez, jefa de prensa e imagen del Zoológico de Huachipa.

El Zoológico de Huachipa necesita de una inversión de alrededor de un millón de soles mensuales para mantener su operación. (Difusión)
El Zoológico de Huachipa necesita de una inversión de alrededor de un millón de soles mensuales para mantener su operación. (Difusión)

Ahora con las puertas cerradas, se han tenido que organizar para que el zoológico siga funcionando. Todo sigue su curso para atender y cuidar a los animales. El personal que cuenta con los permisos correspondientes, cumple un riguroso protocolo para cumplir con su rutina.

En esa línea, han desarrollado una serie de iniciativas para recaudar fondos, entre ellas, los tours o paseos virtuales que tienen como protagonistas a uno o más animales y a su cuidador. Precisamente, este fin de semana se desarrolló el primer evento. Las entradas se pueden adquirir a S/ 10 por familia y se transmite en vivo y en directo.

La campaña para generar fondos también incluye la venta de entradas anticipadas y la recepción de donaciones para hacer frente a la falta de taquilla. Mayor información en las redes sociales del zoológico.