10 años de prisión para exjuez de paz por falsificar documentos para inscribir vehículos
10 años de prisión para exjuez de paz por falsificar documentos para inscribir vehículos

Beneraldo Paricahua Ramos considerado por el Ministerio Público como el brazo legal de la banda Los Malditos de Chumbivilcas, fue sentenciado en primera instancia a 10 años de prisión por otro caso de delito, debido a presunta falsificación de documentos.

Las irregularidades perpetradas son por su actuación como juez de paz de La Tomilla (Cayma), cuando, el 2008, dispuso la inscripción irregular de vehículos ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Según la investigación fiscal, 19 vehículos ingresaron al país el 2007 y permanecieron en Aduanas debido a que no contaban con documentación que acredite su procedencia legal.

Luego que los importadores de los vehículos contactaran con el entonces juez de paz, este dispuso, mediante inexistentes procesos judiciales, que Sunarp los inscriba.

Una vez que las unidades lograban ser registradas, eran vendidas a terceros; de esa forma, los importadores amasaban fortuna.

PRISIÓN. Los argumentos de la Fiscalía fueron validados por el juez unipersonal Juan Pablo Heredia, quien sentenció al exmagistrado y le impuso la máxima pena por el delito de falsedad material.

El 2011 el Consejo Nacional de la Magistratura ya había tomado conocimiento de las irregularidades cometidas por Paricahua Ramos y dispuso su destitución.

MALDITOS

El exjuez de paz continúa investigado con la banda Los Malditos de Chumbivilcas. La Fiscalía le atribuye haber emitido constancias de posesión para legalizar las invasiones de terrenos en el sector de Jardines de Chachani (Cerro Colorado), donde la mafia desplegó sus operaciones.

Apelarán. Se informó que los abogados del exjuez Beneraldo Paricahua apelarán a la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel. Aseguran que en el juicio se vulneró el debido proceso y que el caso prescribió.

No habido. El exjuez de paz no entregó los expedientes sobre los supuestos juicios desarrollados para inscribir los vehículos en Sunarp.

20 de junio del 2011, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso la destitución de Beneraldo Paricahua.

20 de marzo del 2018, el exjuez es detenido junto a los integrantes de la banda Los Malditos de Chumbivilcas.

23 de enero del 2020, el juez Juan Pablo Heredia emite el adelanto del fallo donde halla culpable a Paricahua.