Imagen
Imagen

Aún no se toma conciencia del cuidado del Centro Histórico y la importancia de la protección de las casonas y construcciones de épocas pasadas.

Hace unos días, durante los operativos que realiza en personal de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en la calle San Francisco, se supo que en el inmueble ubicado en el número 304 el dueño había construido un segundo piso con materiales rústicos como palos.

"Es la cevichería Orgullo Norteño, donde al parecer han destrozado una bóveda para hacer los trabajos, colocaron un techo metálico y lo preocupante es que no encontramos al dueño, solo estaba el cocinero. Junto con el representante de la Dirección de Cultura, se ha dejado el acta que levantamos y vamos a regresar", informó el gerente del Centro Histórico, William Palomino.

Pero esta no sería la única modificación que se habría hecho en la zona céntrica y la macromanzana. El hotel Tikary, ubicado en el cruce de las calles San Agustín y Bolívar, hizo una construcción de tres pisos cuando sólo tenía autorización para dos.

En la misma Plaza de Armas se presenta un caso en el portal Flores. A pocos metros de la calle San Agustín hay dos casonas que también fueron afectadas con modificaciones.

"Hemos identificado unos 100 casos de los cuales fueron notificados un 30% con exhortaciones, aunque no siempre hacen caso a estos documentos que les hacemos llegar", dijo Palomino.

En la mayoría de casos los propietarios de las casonas han colocado tanques elevados u otras construcciones en los techos. A la fecha, la Gerencia del Centro Histórico está haciendo el acompañamiento de 12 procesos administrativos que se iniciaron este año por diversas faltas.

FACULTADES. El funcionario fue claro al indicar que no son un órgano instructor, por ello están limitados para poder imponer sanciones por las faltas que encuentran durante el desarrollo de sus operativos.

Deben contar con la presencia del personal de Administración Tributaria para que tomen las acciones del caso e inicien los procesos administrativos sancionadores o clausuras, de acuerdo a lo que corresponda. "Falta ser más firmes con las construcciones ilegales", remarcó.

En el caso de los puntos históricos, se debe tener en cuenta cuatros puntos a cuidar: subsuelo, suelo, aires y paisaje. Cuando alguno de ellos es alterado o afectado, es considerado un daño irreparable.

CONSUELO. No todo está perdido según Palomino, ya que considera que en las intervenciones por la colocación de letreros publicitarios sin autorización, los dueños de locales comerciales están tomando conciencia y están tramitando sus permisos.

"Entre todo lo malo hay cosas buenas", acotó.

Aunque parezca increíble, los que se muestran algo reacias son las grandes entidades, como una financiera ubicada a pocos metros de la Plaza de Armas, que se resiste a retirar un letrero.

CIFRA.12 procesos judiciales está siguiendo la direccion de cultura.

DATO.350 letreros fueron retirados este año en los operativos y 500 predios del centro son considerados como patrimonio.

TAGS RELACIONADOS