100 días de la emergencia sanitaria: Mercados y su debilidad ante la COVID-19 en Arequipa
100 días de la emergencia sanitaria: Mercados y su debilidad ante la COVID-19 en Arequipa

Las plataformas comerciales Río Seco y Andrés Avelino Cáceres no estuvieron listas para enfrentar la pandemia y se convirtieron en los principales focos infecciosos. La carencia de medidas sanitarias las hizo presa fácil de la pandemia, pero la reacción de las autoridades fue tardía y el cierre de estos lugares demoró, solo se pudo concretar cuando de manera acelerada se contagiaron efectivos policiales, comerciantes y serenos.

A finales de abril, el Comando Regional COVID-19 dio las primeras restricciones disponiendo la atención durante solo 4 días a la semana, pero los centros de abasto debían cumplir el distanciamiento social de más de un metro, colocar señalización, instalar pediluvios, poner puntos para el lavado de manos, entre otras prevenciones.

Sin embargo, una inesperada toma de pruebas rápidas dio como resultado 15 casos positivos en las dos grandes plataformas comerciales, además de la Feria El Altiplano en el distrito de Miraflores. La situación obligó al Comando a disponer el cierre inmediato de los tres lugares desde el 2 de mayo, se suspendió la atención al público hasta que se cumpla con todo el protocolo sanitario.

ESFUERZO

Los primeros en adecuarse a las nuevas exigencias fueron más de mil comerciantes de Río Seco, debieron invertir aproximadamente de 100 mil soles en esta tarea.

El 23 de mayo, el jefe del Comando COVID, general EP Edward Gratelly, llegó a la plataforma junto a otras autoridades y dio la autorización para que retomen la atención al público.

“Se ha cumplido con todos los requerimientos del protocolo sanitario y los 1,200 comerciantes nos hicimos las pruebas rápidas para prestar un servicio adecuado a nuestros clientes. Ofrecemos mercados limpios y libres de ambulantes a toda la población arequipeña”, indicó el representante de la plataforma de Río Seco, Cristóbal Huapaya.

Durante más de tres semanas que no hubo atención en esta plataforma, los comerciantes tuvieron una pérdida económica que bordea los 2 millones de soles por la mercadería que se malogró, así como los días que no pudieron vender sus productos.

EN ESPERA

Al otro extremo de la ciudad, en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, las puertas de los centros de abasto permanecen cerradas. En el lugar se estima que hay un aproximado de 54 mercados, pero el Ministerio de la Producción solo considera como formales 19. Solo 8 se han adaptado a las nuevas normas sanitarias.

“Estamos realizando evaluaciones de los locales para ver que se cumpla el protocolo, ellos han pedido las inspecciones y el personal técnico del municipio lo está haciendo, varios ya están en más del 80% de avance. Si cumplen con todos los requisitos recién podrán atender”, remarcó el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, Paul Rondón, cuando comenzaron las inspecciones hace unos 10 días.

La desesperación se apoderó de los cientos de vendedores de la plataforma, y la semana pasada hicieron una protesta frente a la comuna distrital, donde se enfrentaron a los efectivos policiales, quienes lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Finalmente, al menos 15 personas quedaron detenidas. Pero el objetivo de lograr la reapertura de sus centros de abasto no fue conseguido y sigue en espera. El jefe del Comando estima que aún no es prudente que estos locales vuelvan a funcionar.

Problema. El comercio ambulatorio se viene concentrando en otras zonas de la ciudad siendo un foco sin control de las autoridades.

Comando COVID-19 dispuso el cierre de mercados

2 de mayo se suspendió el servicio en la principales plataformas comerciales.

23 de mayo, se reabrió Río Seco, luego de implementar los protocolos de bioseguridad.

1 de julio deben entrar en funcionamientos 10 mercados de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

TAGS RELACIONADOS