12 abogados arequipeños se inscriben para la Junta Nacional de Justicia
12 abogados arequipeños se inscriben para la Junta Nacional de Justicia

Doce abogados arequipeños se inscribieron para postular a una de las plazas en la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Sin embargo, recién mañana se conocerá quienes están aptos para seguir en el proceso.

Entre los anotados se hallan tres exdecanos del Colegio de Abogados de Arequipa, como Hugo Salas Ortiz, Marco Falconí Picardo y Alfredo Álvarez Díaz.

Pero en la lista también se incluye a Marcial Carpio Talavera, abogado que en agosto de este año denunció al gobernador Elmer Cáceres Llica por azuzar las protestas contra Tía María.

Está también Dante Cervantes Anaya, especialista en Derecho Administrativo.

Óscar Díaz Gonzáles, con carrera en el Poder Judicial; Ismael Lavilla Torres, con experiencia en fiscalización pública; Emilio Núñez Borja Castro, Manuel Pantigoso Quintanilla (notario de Camaná); Juan Carlos Ramos Peralta, con carrera en el Ministerio Público. Finalmente, José Enrique Valencia Pinto y José Linares Cornejo,

Los juristas mistianos forman parte de la relación de 146 postulantes registrados a nivel nacional para reemplazar al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

CUESTIONADOS

Entre los inscritos, son precisamente los exdecanos de los abogados los que han recibido las críticas. A Falconí Picardo se le cuestiona que en septiembre del 2014 buscara renunciar a su cargo como congresista para postular al Gobierno Regional de Arequipa. Pero también porque en abril del 2016 entregó S/105 mil en especies para Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña.

A Hugo Salas Ortiz muchos de sus colegas le llaman "el tigre", en alusión a los audios del 2010 que daban cuenta de sus influencias en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Finalmente, Alfredo Díaz, quien afronta un proceso ante la Comisión de Ética del Colegio de Abogados, por los destrozos y el escándalo desatados en las elecciones del decano en el 2017

Por este mismo asunto fue denunciado a la fiscalía de Hunter. Ha sido también promotor de la acción de amparo que evitó la juramentación del decano elegido en ese entonces.