GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

“Honor, disciplina y estudio” es el lema que ha acompañado a los alumnos del colegio Honorio Delgado Espinoza durante 54 años y hoy más que nunca tendrán que cumplirlo.

Y es que a tan solo unos días de iniciarse formalmente las labores escolares en los colegios nacionales, este 14 de marzo, los honorianos tendrán que estudiar en condiciones muy adversas que Correo pudo constatar en horas de la mañana de ayer.

Entramos al colegio a las 9 de la mañana y encontramos a varios vehículos de carga pesada dejando algunos módulos prefabricados, según el director de la institución, se trata de las estructuras que serán las clases prefabricadas para los 1400 alumnos que actualmente cuenta este colegio de nivel secundario.

“Nos han dicho que van a armar estas aulas lo antes posible, pero el lunes iniciamos clases y se demorarán cerca de 15 días, no nos queda de otra que pedir al colegio Arequipa para que puedan darnos unas clases por ahora”, dijo preocupado el profesor, quien acotó que serán 18 aulas prefabricadas donde habrán aproximadamente 35 alumnos.

Seguimos avanzando y mientras pisamos un suelo lleno de pasto y tierra, el director nos explica que es aquí donde se construirán las aulas prefabricadas y que prácticamente, desarrollarán sus labores en condiciones adversas y hacinados.

Explicó que no contarán con áreas de esparcimiento y solo tendrán una losa deportiva para el área de Educación Física.

Seguimos avanzando y encontramos algunas carpetas en el patio que necesitan ser reparadas, pero al final del colegio, en un rincón encontramos el único baño del Honorio Delgado.

Una instalación hecha por los propios padres de familia con los pocos recursos que tenían, a pesar que el baño cuenta con todos los servicios, es inevitable ver que solo es de cemento y no de losa, que algunos grifos de agua se encuentran rotos y que la pintura se cae a pedazos.

El director reconoce que este fue el baño del año pasado que usaron los alumnos y que para el presente, se ha destinado otro ambiente, y es más que obvio que el problema es latente, ya que al ser un colegio de señoritas, no pueden compartir el baño.

Sin embargo, hasta que este baño para los varones sea construido, no tendrán de otra que seguir usando este.

Todos estos problemas y carencias se resumen en un solo punto, la espera de las nuevas instalaciones del considerado colegio emblemático Honorio Delgado Espinoza, ubicado en la calle Los Arces en Cayma.

Alumnos, profesores y padres de familia, soportaron de todo porque sabían que este año les entregarían este nuevo colegio moderno, pero hasta la fecha nada.

Un grupo de docentes conforman la comisión de Infraestructura del colegio, quienes informan que hasta la fecha no tienen una día exacto de entrega del nuevo colegio.

“Nos dijeron en julio o junio, pero hay que resaltar que primero dijeron en noviembre, es decir no tienen fecha exacta y los trámites burocráticos y las huelgas nos han perjudicado, en especial a los alumnos”, manifestó el profesor Luis Madariaga.

Intentamos conversar con algún representante de la obra, pero solo nos dijeron que están haciendo todo lo que pueden para acelerar la obra, que ya se encuentra en 90% y vienen acabado los trabajos que están en una etapa de acabados.

Reconocen que hubo retrasos, comenzando por las huelgas de los trabajadores de Construcción Civil, y el más grave, el conflicto con el instituto Honorio Delgado, que duró alrededor de 6 meses que finalmente llegó a buen acuerdo.

Enseñanza. Pero los docentes no pierden el optimismo, a pesar de este problema, la convocatoria para el primer año de secundaria ha sido todo un éxito y se llegó a ocupar todas las plazas.

“La enseñanza es buena y los padres lo saben, hacemos todos los esfuerzos para superar las adversidades y no perjudicar a los alumnos”, finalizó el director Salamanca.

Sin duda alguna, un gran reto para esta nueva generación de honorianos, quienes tendrán que afrontar este reto desde el lunes 14 de marzo.