Imagen
Imagen

Informes de la Gerencia Regional de Salud Arequipa (Geresa), dan cuenta de una población vulnerable o propensa a contraer la gripe AH1N1 , es de 150 mil en Arequipa.

La jefa de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Carola Jaén, detalló que existen cinco grupos focalizados y que incluyen a menores de 2 años, adultos mayores de 65 años, mujeres gestantes, pacientes delicados, (diabetes, obesidad e hipertensión) e inmunosuprimidos; además de los trabajadores de salud.

Indicó que la dependencia regional priorizará la vacunación gratuita sobre este grupo en hospitales y centros de salud, mientras que el resto de ciudadanos deberá esperar a que se cubra el 100%. A la fecha se ha llegado al 52%, aseveró.

DOSIS.Las vacunas están en todos los establecimientos, pero la dotación es para los grupos focalizados porque hemos tenido experiencias de años anteriores que la vacuna ha estado incluso a punto de vencer porque las personas las personas que no tienen comorbilidad (algún trastorno de salud), de 2 a 65 años, no acuden tanto”, señaló la funcionaria de Salud.

Señaló que la Geresa adquirió 100 mil dosis de inmunizaciones para adultos y 30 mil para niños, de los cuales han sido consumidos la mitad, entre los meses de mayo y junio. Y se tiene en almacen la cantidad de 50 mil dosis para mayores y 15 mil pediátricos.

Además, aseguró que se ha inmunizado a pobladores de las zonas altas.

En la región existen 30 casos confirmados de AH1N1 y todos reciben tratamiento a base de Oseltamivir, cuyo requerimiento es por un lapso de 5 días. La responsable de la Diremid, informó que para garantizar el tratamiento para futuros pacientes, se ha solicitado una provisión de 20 mil dosis que estarán llegando la próxima semana desde Moquegua, Huancavelica y Lambayeque. “Se han hecho las coordinaciones para que nos lleguen más dosis”, dijo.

Sugerencia

- Lavarse las manos.

- Vacunarse a los grupos vulnerables

- Dar suplementos nutricionales a los niños menores

TAGS RELACIONADOS