170 morosos por alimentos en la Corte Superior de Arequipa
170 morosos por alimentos en la Corte Superior de Arequipa

El registro de deudores alimentarios morosos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) tiene inscrito hasta la fecha a 170 omisos a la obligación familiar, señaló ayer la jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, Patricia Salas Cáceres. El incumplimiento, en cifra global, llega a 600 mil soles.

La funcionaria indicó que hasta el 2013 estaban incluidos 80 padres, pero en el último año la cifra se incrementó en un 100%.

“Hay padres que tienen una deuda por liquidar de 78 mil soles debido a que incumplieron con pagar 13 pensiones por un valor de 6 mil soles”, aseveró.

Reportados. Esto ha llevado a que los deudores sean reportados automáticamente a la Central de Riesgos de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP, a fin de que no puedan acceder a un financiamiento o crédito, hasta que cumplan con sus deberes de progenitores, manifestó.

Asimismo, son ingresados a este registro aquellos que adeudan 3 pensiones alimenticias consecutivas, a pedido de la parte afectada, señaló.

faltas. Los procesos de alimentos de estas personas siguen vigentes, pero los denunciados prefieren esperar hasta que se extienda una orden de detención en su contra para recién cumplir con sus obligaciones, señaló el magistrado Jaime Coaguila, titular del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria.

Solo en el 2014, la CSJA ha atendido un total de 218 casos por delito de omisión a la asistencia familiar con pedido de cárcel efectiva, siendo este el tercer delito con mayor incidencia en la instancia judicial en este periodo.

Mientras tanto, en el penal de varones de Socabaya permanecen recluidos 29 padres cumpliendo penas por este delito.