Imagen
Imagen

De las 29 municipalidades que existen en la provincia de Arequipa, solo 11 comunas tuvieron una dinámica ejecución de su presupuesto anual.

La gran mayoría, 18 instituciones locales, no superaron la valla del 75%, que había exigido el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2019. Casi la totalidad fue de Arequipa Metropolitana.

Según las metas fijadas por el MEF, los municipios debían comprometer, al 31 de diciembre del año pasado, su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) en la ejecución de proyectos, desde expedientes técnicos hasta el pago de las obras, una situación que no todas las entidades cumplieron.

El PIM incluye recursos propios de la entidad, transferencias de partidas, ingresos por canon y demás.

EVALUACIÓN. Estos resultados forman parte del Reconocimiento a la ejecución de inversiones de la Dirección general de presupuesto público. Servirán para el estimulo de los municipios con mejor capacidad de gasto.

En Arequipa, esas localidades fueron aquellas con menor población, como Polobaya, Pocsi, Quequeña o Vítor, que lograron gastar el 97.6%, 87%, 96.2% y 96.4%, en obras para sus localidades.

Al contrario, jurisdicciones con ingresos fuertes por canon minero, como Uchumayo, cuyo PIA fue de 25 millones de soles, no logró gastar más del 51%.

Casos similares al anterior se repitieron con Tiabaya y Yarabamba, que de sus PIAs de 29 y 100 millones de soles no gastaron más del 47.6% y el 41% de esas enormes cifras.

Cabe señalar que en la categorización de las municipalidades hechas por el MEF, 17 comunas locales compartían el mismo grado, pero solo cuatro lograron un buen rendimiento del gasto institucional.

REACCIONES.Esos municipios fueron Yanahuara, Miraflores, Alto Selva Alegre y Mollebaya. El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, cuyo municipio solo alcanzó un 30% del gasto presupuestal, señaló que en su caso el primer año de gestión fue acompañado de una transferencia problemática y la inexistencia de expedientes técnicos para ejecutar obras.

“Sabemos que se pudo hacer mejor, pero fue una situación que muchos municipios padecimos. Sabemos que fue una situación excepcional y no va ocurrir en el futuro”, manifestó el edil.

El alcalde de Vítor, Marco Antonio Apaza Cáceres, quien se gastó casi todo su presupuesto, señaló que su comuna logró cumplir con las metas del MEF por el orden que colocó sobre sus funcionarios para priorizar proyectos “que podrían ser desarrollados con celeridad y efectividad en beneficio de nuestros vecinos”, dijo.

DATO
MPA

Comuna provincial con bajo rendimiento

En este balance de las comunas también aparece la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), incumpliendo el porcentaje aprobatorio sobre inversiones del MEF. Tratamos de conversar con la asesora de Alcaldía, María Antonieta Torres Espejo, conocedora del tema, pero nos prometió recibirnos en su despacho en otra ocasión. Brevemente, mencionó que la cartera de inversiones estuvo limitada.

TAGS RELACIONADOS