2 mil 100 arequipeños podrían recibir pensión con 10 años de aporte
2 mil 100 arequipeños podrían recibir pensión con 10 años de aporte

En Arequipa son al menos 2 mil 100 los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que recibirían una pensión de 250 soles con el aporte de 10 años y que tienen 65 años de edad, si es que el Congreso aprueba el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo.

El director de la oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, informó que la reforma en el sistema de pensiones busca garantizar subsidio vitalicio mínimo que pueda ser heredada a la viuda o al viudo, así como acceder a un seguro de salud, en lugar de recibir un solo desembolso, tal como plantea el Congreso con la devolución de aportes, aunque no exista tal fondo, porque en este momento, los aportes de siete afiliados alcanzan para la pensión de un jubilado.

CIFRAS EN AREQUIPA

De igual forma, el proyecto de ley propone también 350 soles de pensión mensual para quienes aportaron 15 años y menos de 20 años. Según el reporte de la ONP, son 560 los afiliados en Arequipa que a la fecha califican para la pensión adelantada con 50 años de edad y 25 años de aporte.

Mientras que los ciudadanos con 20 o más años continuarían con una pensión mínima de 500 soles y el monto máximo dependerá de la remuneración del trabajador. “En el reglamento se definirá también para que los adultos mayores gocen de sus pensiones y al mismo tiempo sigan trabajando, si es que así lo quieren”, dijo.

En la regulación de la norma también se plantea mayores facilidades para que los independientes realicen sus aportes para una jubilación.