20% de pacientes abandona tratamientos contra el cáncer
20% de pacientes abandona tratamientos contra el cáncer

La carencia de equipos especializados para el tratamiento de tumores cancerígenos en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur, obliga a que al menos el 20% de los 200 pacientes que anualmente son referidos a la ciudad de Lima para ser atendidos, abandonen su tratamiento.

Los viajes, la falta de recursos para su estadía y el soporte emocional son los factores que hacen declinar al paciente en continuar con su terapia en la capital para superar la enfermedad que los aqueja, pese a que el Seguro Intengral de Salud (SIS) costea sus traslados y su asistencia médica.

TRATAMIENTOS

El resonador magnético y especialmente el acelerador lineal son los dos equipos que no posee el IREN Sur, pero son vitales para el tratamiento de determinados males como los tumores de cuello y cabeza.

El Instituto tiene una bomba de cobalto que resulta poco beneficiosa para los pacientes, pues no permite atacar directamente al mal que lo aqueja, desmotivándolos a seguir si los equipos que necesita están mucho más lejos de su residencia.

A través del área de Asistencia Social se les hace el seguimiento para contactarlos y nos dicen que no pueden viajar, algunos deciden retornan tiempo después, pero ya con la enfermedad avanzada. Queremos evitar eso porque podemos tener los equipos aquí, tenemos la infraestructura para implementarlos”, dijo Berenice Rodríguez Zea, gerenta del IREN.

COMPRA

Un equipo técnico del neoplásicas del sur estuvo elaborando un expediente técnico para la compra de un acelerador lineal y un resonador magnético antes de la pandemia, y según los costos de aquel entones se requería de 31 millones de soles para su compra, sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa absorbió el proyecto con las especificaciones solicitadas por los radiólogos, pero aun el expediente no se ha concluido y confían en que el próximo año pueda ser adquirido. 

La vida no tiene precio, la inversión que se haga va a salvar muchas vidas”, agregó Berenice Rodríguez, que ayer recibió una moderna sala de rayos X estacionaria digital con fluoroscopía, un equipo de rayos X con Arco en C 3D, 5 ventiladores y 3 coches paro, que fueron comprados por el GRA con una inversión superior a los 5 millones de soles.