Esperan dotación de alimentos para seguir con su  función social en distritos. (Foto: GEC)
Esperan dotación de alimentos para seguir con su  función social en distritos. (Foto: GEC)

Los 214 comedores populares de Arequipa se las ingenian para subsistir y alimentar a 9 mil comensales, en las últimas semanas, porque la Municipalidad Provincial de Arequipa aún no entregó los víveres que deben proveer de manera trimestral.

Rosmery Ponce, integrante del Comité de Gestión de los comedores populares, luego de reunirse ayer con el alcalde Víctor Hugo Rivera, informó que los productos debieron ser repartidos  a más tardar en marzo, pero la municipalidad recién hará la licitación y la entrega se concretará recién el 20 de mayo. A la fecha subsisten con los saldos del año pasado que entregó el municipio, se trata de 2 sacos de arroz, 26 kilos de lentejas y 13 litros de aceite.

“Tenemos que vivir con lo que hay”, dijo Ponce. Cada cocina  atiende a al menos 40 personas, toda de condiciones vulnerables entre adultos mayores, niños, gestantes y personas con discapacidad. El menú que consiste en sopa, segundo y refresco se vende a 6 soles, tarifa que se incrementó en los últimos 10 años, pues antes se vendía a 3 soles.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Sepa cuál será el recorrido del Corso por la Vida y la Familia

Compra

La primera entrega del año consistirá en 7 sacos y medio de arroz, 48 kilos de lentejas, 112 latas conserva de atún y 26 litros de aceite. Esto significa un apoyo del 18%, el porcentaje restante deben cubrir las socias de los locales con la venta de los almuerzos.

Según la dirigente, esto consiste en encargarse de la compra de insumos como la carne, verduras, variedad de menestras, azúcar, gas, entre otros. Para no quebrar, las socias deben llevar una adecuada administración y por ello se mantienen los 214 comedores.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 600 jóvenes decidieron prestar servicio militar voluntario

Robos

Al igual que las ollas comunes,  delincuencia también afecta a los comedores populares. El año pasado se registraron dos robos de víveres en  establecimientos de Apipa y José Luis Bustamante y Rivero. Los ladrones se llevaron aproximadamente 3 sacos de arroz y algunos kilos de lentejas.

Antecedentes. No es la primera vez que los comedores, bajo  auspicio de la Municipalidad Provincial de Arequipa, sufren por el retraso en la asignación de suministros. Por ejemplo, en setiembre de 2020, los  usuarios de estos locales resultaron afectados por el desabastecimiento de productos, porque el proceso de compra a cargo de la comuna sufrió un considerable retraso debido a que la empresa ganadora no presentó  los documentos necesarios para la firma del contrato y se tuvo que hacer una nueva convocatoria.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Juez decidirá futuro de seis imputados en el caso los Traficantes de La Pampa

En junio de 2021, se vivió una situación  similar, ocasionando una angustiante espera para los comedores, que desde abril de ese año no recibían la dotación requerida. Nuevamente, fueron los retrasos en la compra los que ocasionaron la espera. El año pasado, la MPA demoró también la licitación y distribución de insumos a estos locales.

Milagros Rodríguez, subgerente de Programas Alimentarios y Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó  en diciembre de 2022, que en 2021 el presupuesto para los comedores populares fue de un millón 670 mil soles, este año llegó a dos millones de soles y para el 2023 será tres millones de soles“Por el costo de vida lo ideal sería cuatro millones de soles para cubrir las necesidades de los comedores populares”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO