A diario conductores acuden a exigir respuestas a expedientes| Foto: Nelly Hancco
A diario conductores acuden a exigir respuestas a expedientes| Foto: Nelly Hancco

La Gerencia Regional de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa tiene una carga de 2 mil 500 a 3 mil expedientes no resueltos, por dos factores. El primero por la incautación de documentos por parte de la y el segundo por la falta de personal.

El gerente de Transportes Ricardo Lira informó ayer que la Fiscalía aún no devuelve los documentos que se llevó para investigar el caso , organización que presuntamente anulaba las papeletas de tránsito a los conductores que manejaban ebrios.

LEA TAMBIÉN: Propuestas de Mendoza y Guzmán son inviables

Esto impide que se emita las resoluciones y que los usuarios a diario reclaman en la Gerencia de Transportes, sede que atiende a puertas cerradas.

Usuarios reclaman por demora en atenciones en la Gerencia de Transportes

Juan Rojas es un usuario que pide una resolución del gerente de Transportes en el que especifique que no tiene deuda pecuniaria, porque ya pagó su multa por la infracción M-2 y con ello acudir a la Gerencia Regional de Transportes para que levanten su sanción y renueve su licencia de conducir. La solicitud fue presentada en enero último.

Alejandro es otro conductor que cumplió la sanción de retención de su brevete por 3 años al incurrir en la infracción M-2 (conducir ebrio) y pese a que su sanción debió ser levantado del sistema de infractores hace un año y medio, pero su nombre aún figura.

“No hay solución, nos dicen que la Fiscalía se llevó los documentos, pero en el sistema aparece que ya pasaron los 3 años, entonces el levantamiento debería ser automático”, dijo.

En respuesta, Lira señaló que analizan esa posibilidad, pero todo está en evaluación a cargo del área legal.

En cuanto a la falta de personal, el funcionario señaló que necesitan de al menos 5 abogados, 5 digitadores y otros 5 más para atender casos administrativos.

El pedido fue presentado a la Gerencia Municipal y espera recibir una respuesta favorable.

Lira argumentó que la administración de papeletas estaba a cargo de Fiscalización hasta mediados del año 2019.

Investigación fiscal

El 3 de noviembre  del 2020 fue la intervención de los trabajadores de la Municipalidad de Arequipa y algunos policías. 7 de 22 involucrados se encuentran con . Se presume que favorecieron a aproximadamente 900 personas con la anulación de papeletas.

.