Ejecutivo y autoridades locales gestionan la implementación de más camas y llegada de personal para atender en hospitales. (Fotos: GEC)
Ejecutivo y autoridades locales gestionan la implementación de más camas y llegada de personal para atender en hospitales. (Fotos: GEC)

El Ministerio de Salud (Minsa) destinará 44,460 dosis a la región para iniciar este 25 de junio la inmunización de personas de 50 a 59 años de edad. A esto se suma lotes para gestantes, personas con comorbilidad y otros grupos vulnerables ya atendidos con la primera dosis. La ampliación en la cobertura de beneficiados con la vacuna lo anunció ayer el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Bernardo Elvis Ostos Jara, tras sostener reuniones con autoridades locales.

Se ha tomado la decisión (...) dado el contexto de riesgo extremo en 5 provincias de la región Arequipa de iniciar con la población mayor de 50 años de edad”, dijo. Ostos también aseguró que para el 14 de junio deben de contar con 122 brigadas para agilizar la inmunización del grupo vulnerable.

La medida de proteger a este grupo poblacional se da tras identificar la variante India del SARS-Cov-2 en Cerro Colorado. También por la crisis que se vive en los centros médicos como Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y Carlos Alberto Seguín Escobedo ante la gran cantidad de enfermos que llegan a diario por atención médica.

LEA TAMBIÉN: Banco de la Nación y Reniec cierran sedes por casos de coronavirus

Al lote de dosis se sumarán: 21 mil 760 inyecciones para el personal de salud pendiente de cobertura, además de 12 mil 616 vacunas para gestantes y ciudadanos con comorbilidades. En lista también están consideradas 66 mil 690 dosis para aplicarlas por segunda vez en la población mayor de 60 años. “Tenemos como meta, a la primera semana de julio haber coberturado con dos dosis al total de la población mayor de 60 años. Es decir 210 mil”, dijo.

Además de vacunas, los representantes del Ejecutivo informaron que evalúan la implementación de 25 camas con sistema de alto flujo, además de 140 lechos para hospitalización en el Honorio Delgado Espinoza. Hay el compromiso también de adquirir 2 isotanques. A esto se suma la contratación de por lo menos 353 profesionales de salud entre ellos 34 médicos que están terminando su residentado en las especialidades medicina interna, emergencia y desastres y otros.