Imagen
Imagen

Mientras los estudiantes de las zonas altas de la región Arequipa lidian con el descenso de la temperatura hasta 17 grados bajo cero, las 46 aulas térmicas prefabricadas enviadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), siguen almacenadas en Arequipa.

El titular de la Gerencia Regional de Educación Arequipa (GREA), Guido Rospigliosi, informó que las estructuras están guardadas en el colegio Francisco Javier de Luna Pizarro del distrito de Miraflores, mientras se concluye el proceso administrativo para su distribución.

Aseveró que ayer se empezó la distribución hacia el colegio de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos. “El proveedor está empezando la entrega en esta zona”, manifestó.

Sin embargo, Correo acudió a la institución educativa de Miraflores y el director, Raúl Bustinza Lajo, afirmó que las aulas sí se encuentran almacenadas y que aún no fueron retiradas. “Es material del Gobierno Regional y el acceso es restringido”, manifestó, cuando le solicitamos que nos permita acceder a los módulos para verificar.

Según la información del Pronied, los bienes fueron enviados al GRA para que sean distribuidos en los colegios de las provincias de Caylloma, La Unión, Condesuyos y Castilla. Sin embargo, después de casi 3 meses, el material sigue en Arequipa.

RESPONSABILIDADES. El gerente de Educación responsabilizó al Pronied del Ministerio de Educación por el retraso de la entrega.

“Lo que pasa es que Pronied envió los módulos, pero sin presupuesto para el traslado. El problema es la falta de recursos y el Gobierno Regional tuvo que hacer trámites para distribuir”, argumentó, sin especificar los montos que necesitaban.

Al respecto, la consejera por la provincia de La Unión, Reynela Loayza, lamentó el retraso, pero responsabilizó a la falta de recursos y logística para atender las necesidades de los estudiantes, mientras que la consejera por Caylloma, Tatiana Casillas, dijo que solicitará información para evaluar el problema.