Se pone en marcha  estrategia para salvar sus vidas ante incidentes durante las temporadas de lluvias. (FOTO: Correo)
Se pone en marcha estrategia para salvar sus vidas ante incidentes durante las temporadas de lluvias. (FOTO: Correo)

Al menos 5 mil personas que habitan en el cauce de las torrenteras en Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y otros distritos de viven en permanente peligro.

MIRA ESTO | “Cachete” Zúñiga juega el partido más difícil de su vida

La temporada de lluvias debe comenzar a finales de año y varias viviendas podrían inundarse, hasta podrían perderse vidas, según la investigación que realizaron en el proyecto Alerta Temprana con colaboración del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).

El presidente del Consejo Directivo de Predes, Gilberto Romero Zeballos, indicó que es responsabilidad de los municipios el establecer medidas para retirar a estos ciudadanos de las zonas de riesgo.

“Más allá de la misma población, que toma una decisión equivocada e instala su vivienda en ese lugar, la autoridad está obligada a ejercer lo que se llama el control urbano”, dijo Romero Zeballos.

De estas personas, al menos mil familias construyeron sus casas a los lados de las torrenteras.

Para evitar pérdidas humanas, Predes al igual que ADRA, Ayuda en Acción con financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea, impulsan la Red Nacional de Alerta Temprana.

TE PUEDE INTERESAR | Los residentes olvidados del Honorio Delgado en Arequipa

ALERTA

La iniciativa busca alertar en cuestión de minutos a los pobladores de Miraflores, Mariano Melgar, Cercado, Yanahuara y Alto Selva Alegre, sobre posibles inundaciones en las zonas donde viven.

“El tener un sistema de alerta temprana para poblaciones que ya están ubicadas en este lugar, es el último recurso que se les puede dar para que salven sus vidas, porque deben ser reubicadas”, explicó.

El coordinador general del proyecto de Alerta Temprana, Juan Carlos Zambrano Flores explicó que se han identificado 61 zonas críticas. Senamhi se encarga de dar los avisos meteorológicos diarios y estos se envían por mensajes a los representantes de los asentamientos humanos y estos últimos a los pobladores en riesgo.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos ya pueden convalidar sus grados y títulos universitarios en Reino Unido