50% de juzgados d de Arequipa funcionan en locales alquilados| FOTO: Archivo GEC
50% de juzgados d de Arequipa funcionan en locales alquilados| FOTO: Archivo GEC

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) alquila 19 locales para el funcionamiento de más del 50% de los juzgados en la región. Un millón 200 mil soles es el pago que realizan para utilizar los ambientes, el dinero sale del presupuesto anual de 25 millones de soles que se asigna a la (CSJA).

Nurych Esquía Esquía, gerente de administración distrital, informó que la Ley General de Presupuesto 31365 se aplica este año y permite a los gobiernos locales invertir en el sector de justicia.

LEA TAMBIÉN: Demora en mejora de hospitales afectan a los asegurados de Arequipa

“Tocamos puertas en los gobiernos locales para el parque informático, ampliación de ambientes. Obras por impuesto de empresas privadas es otro medio que tenemos para los proyectos”, afirmó.

PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MINIPALACIO

Esquía señaló que se viene elaborando el expediente técnico del proyecto de minipalacio de justicia en el distrito de Cerro Colorado, que tiene una inversión aproximada de 35 millones de soles.

“Tenemos el terreno de siete mil 500 metros cuadrados de área y ellos (GRA y empresa Yura) nos van a construir. Son 14 juzgados en Cerro Colorado que ahora están en locales alquilados. La construcción va a demorar un año y medio. La idea es tener locales propios donde se puedan hacer mejoramientos. En Cayma el archivo central, en Socabaya tenemos terreno, igual en Yura, Camaná, Chuquibamba (Condesuyos) y Chala (Caravelí)”, apuntó.

  • 20proyectos de inversión en sector justicia con municipios de La Joya, Yarabamba, entre otros.
  • Los 148 órganos jurisdiccionales de Arequipa produjeron 59 mil 366 actos procesales en jornada extraordinaria.