Primer grupo en beneficiarse con ayuda económica pertenece a programas sociales del Gobierno Pensión 65, Juntos y Contigo. (Foto: Difusión)
Primer grupo en beneficiarse con ayuda económica pertenece a programas sociales del Gobierno Pensión 65, Juntos y Contigo. (Foto: Difusión)

Unos 5 mil 200 arequipeños beneficiarios de programas sociales del Gobierno serán los primeros en recibir el bono social Yanapay  de S/350  a partir de hoy. Esta ayuda monetaria, a diferencia de otros subsidios que el Estado ya entregó, tiene como característica que será pagado de forma personal y no familiar. El objetivo es la entrega de 700 soles por familia como mínimo.

A nivel nacional son más de 13 millones de peruanos, lo que implica una inyección de 5000 millones de soles a la economía nacional. Su fin es aliviar el golpe económico causado por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Beneficiarios

Son cuatro los grupos de beneficiarios y cada uno de estos tiene una fecha a partir de la cual podrán cobrar el Bono 350. Se ha determinado que el cronograma de pagos para el grupo 1, donde figuran favorecidos con programas sociales, es partir de hoy. En la región, los usuarios pertenecen a  Pensión 65 (2 mil 340), Juntos (2 mil 128) y Contigo (789), según información oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

LEA TAMBIÉN: Testigo del tiempo: El reloj de la Catedral

Posteriormente, las fechas de entrega para el grupo 2, integrado por personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y cuenta DNI (Banco de la Nación), será partir del 24 de setiembre-El  3, conformado por las personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, cobrarán el 4 de octubre y el grupo 4, formado por personas sin cuentas bancarias quienes recibirán el apoyo económico a través de las ventanillas del Banco de la Nación, desde el 7 de diciembre. El primer conglomerado representa el 8% del total de beneficiarios, el segundo 57%, el tercero 3% y cuarto 32%.

Medios

Existen hasta once medios que los usuarios pueden utilizar para acceder al beneficio. Las modalidades de pago que usará el Estado para inyectar la ayuda se ajustarán al grupo en el que el ciudadano se encuentre. Se podrá hacer el pago a través de cuenta DNI del Banco de la Nación, mediante las ventanillas del Banco de la Nación, cuentas bancarias o billeteras digitales (personal apoyará en sedes), carritos pagadores y el Banco de la Nación hará entrega de tarjetas prepago o de débito en el que estará incluido el bono de S/350.

Las agencias del Banco de la Nación en Arequipa se ubican en calle Nicolás de Piérola N°110 -112, calle Rivero N° 107, avenida Cayma N° 618, avenida Daniel Alcides Carrión N° 217A-217B y avenida Mariscal Castilla N° 618. También se usarán 17 entidades financieras privadas en todo el país.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Consejeros de mayoría con lujos y favoritismo

Condiciones

Los usuarios deben tener en cuenta los requisitos a cumplir para ser beneficiarios. Según el portal oficial del Gobierno, para acceder al apoyo económicos los ciudadanos tienen que cumplir con las siguientes condiciones: estar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh); pertenecer al programa Juntos, Pensión 65 o Contigo, no estar registrado en la planilla pública o privada, excepto pensionistas y practicantes y tener un ingreso menor a S/ 3000 al mes por hogar.

Los ciudadanos tienen que recoger el apoyo social antes que culmine el tiempo establecido. El subsidio monetario podrá ser cobrado hasta el 30 de abril del año 2022. Después de ese día, el Banco de la Nación y las entidades financieras que recibieron los recursos para repartir el apoyo financiero deberán retornar el dinero a las arcas del Gobierno.