Se vieron afectados en diferentes rubros. (Foto: Difusión)
Se vieron afectados en diferentes rubros. (Foto: Difusión)

Alrededor de 600 empresas pequeñas y medianas (PYME) quebraron durante el año 2020 y 2022 debido a la pandemia por la Covid-19 y la falta de apoyo del Gobierno central a los microempresarios quienes tuvieron que cerrar sus emprendimientos para no ser “ahorcados” por los bancos.

TE PUEDE INTERESAR: Afectados hacen plantón e insisten en el plan de rehabilitación

Santino Batti, presidente de la cámara Pyme de Arequipa, informó que la falta de financiamiento y mercado fueron los principales factores que llevaron a las empresas de comercio, calzado, textil, gastronomía, agroindustria, turismo, metal mecánica a cubrir otros rubros para solventarse, llevando consigo también el despido de muchos trabajadores.

El presidente de las pymes recalcó que continúan incidiendo en el tema financiero para apoyar a los microempresarios y hacer frente a las deudas que tenían adquiridas por las entidades bancarias y asi les den la oportunidad de pagar durante cierto plazo sin “sepultarlos vivos con los intereses y cobros agresivos”.

Cerca de 400 instituciones agremiadas quedan actualmente en la cámara pyme, de los cuales casi un 20% necesita de este apoyo.

“Se ha hecho saber al señor Oscar, presidente de la Confiep, la necesidad de una normativa que ayude a resolver esta problemática, el tema del endeudamiento o financiamiento que van de la mano que día a día crece más. Muchas personas se han quedado sin trabajo formal, cerca del 18% de la población está sin empleo”, dijo Santino Batti.

El retiro de los fondos de la AFP o CTS no sería suficiente para que la población pueda levantarse de esta crisis económica y más aún con el alza en el costo de vida.

Cabe recordar que durante la pandemia, varias empresas cambiaron de rubro por ejemplo a vender productos de primera necesidad o artículos de higiene para solventar sus gastos en la familia, pues el duro golpe económico afectó y enlutó a muchas familias sin discriminar estrato social.