Trabajadores del municipio de Chiguata usaban vehículo de Serenazgo como movilidad particular
Trabajadores del municipio de Chiguata usaban vehículo de Serenazgo como movilidad particular

Siete trabajadores de la municipalidad de Chiguata, cinco funcionarios y dos asistentes administrativos, fueron detenidos la mañana de ayer por efectivos de la Policía Anticorrupción por usar dos patrulleros del Serenazgo como movilidad particular para que los traslade diariamente desde sus viviendas a su centro de labores y viceversa.

El jefe de la unidad de servicios municipales, Joseph Lewis Fuentes, junto al asesor legal Richard Talavera Rodriguez; la jefa del área de logística, Liliana Diaz Salazar; la encargada de la unidad de rentas, Estefany Miranda Cuba; la jefa de Desarrollo Social, Berenice Mamani Charres, y las asistentes administrativas Paola Chávez  Rojas y Luisa Chávez Huarilloclla,  fueron intervenidos a bordo de los patrulleros de placa EGR-601 y EGI-937 mientras transitaban por la avenida Villa Hermosa del distrito de Paucarpta.

Funcionarios detenidos por usar patrullero de Chiguata como movilidad particular| Foto: Difusión
Funcionarios detenidos por usar patrullero de Chiguata como movilidad particular| Foto: Difusión

Policía hizo seguimiento, luego de recibir alerta

Desde hace unas semanas, los agentes anticorrupción recibieron la información  de que las unidades destinadas para el patrullaje de las calles del alejado distrito estaban siendo usada para el traslado particular de algunos trabajadores, hecho que motivó que desde hace dos semanas la policía comenzara a realizar el seguimiento y registro de los desplazamientos de los patrulleros del serenazgo hacia los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, sector de Miguel Grau  en Paucarpata y Alto Selva Alegre para recoger a los trabajadores  y llevarlos hasta la municipalidad y luego recién  las unidades móviles realizaban el patrullaje del distrito.

Por la tarde, las unidades volvían a dejar de lado la seguridad de los vecinos para cumplir con el rol de movilidad particular de los empleados.

Alcalde de Chiguata habría autorizado el traslado de funcionarios

Durante la intervención, los agentes indicaron a los funcionarios y demás trabajadores que estaban incurriendo en el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de peculado de uso.

Fue entonces que los conductores de ambas unidades indicaron que realizaban el servicio de movilidad por orden del alcalde de la municipalidad de Chiguata Peter Benavente Ramos, por ello, un grupo de los agentes anticorrupción se movilizó hacia la sede municipal para intervenir al burgomaestre,  pero no fue encontrado, por lo que se le dejó una notificación para que se presentara a las 16:00 horas de ayer en la sede anticorrupción ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero para que rinda su manifestación y explique por qué se destinaba los recursos del Estado para fines particulares pero hasta el cierre de esta edición no se había presentado ante la policía especializada.

Un agente indicó que el alcalde también podría incurrir en el delito de peculado de uso, ya que no puede autorizar el uso de los patrulleros para el traslado del personal.

No es la primera vez que la Policía interviene en el año que está por terminar a trabajadores de instituciones públicas usando las unidades móviles para desplazarse e incluso para el traslado de sus familiares. Se intervinieron a personal de las gerencias de Agricultura y Salud así como del IPD.

Sanción. Según el Nuevo Código Procesal Penal, el incurrir en el peculado de uso se  sanciona hasta con cuatro años de  pena privativa de la libertad