El 20% de la responsabilidad corresponde a los peatones que no respetan las señales de tránsito. Ayer conductor de Tuti Tours recibió 7 meses de prisión. (Andina)
El 20% de la responsabilidad corresponde a los peatones que no respetan las señales de tránsito. Ayer conductor de Tuti Tours recibió 7 meses de prisión. (Andina)

El 70% de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales son provocados por los conductores negligentes, de acuerdo a la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Upiat). Sin embargo, en el 20% de accidentes tienen responsabilidad los peatones que no respetan las señales de tránsito y son atropellados por los vehículos, en la mayoría de casos en las vías de alto tránsito.

Mientras que el 1% de estos incidentes se debe a falla mecánica. El 9 % a otras causas como estar bajo los efectos del alcohol u otra sustancia alucinógena. La estadística e investigación de la Policía señala que los conductores no respetan el derecho a los demás, no aplican el reglamento de tránsito. Mientras, la mayor parte de los peatones no tienen cultura vial.

LEA TAMBIÉN: Poste de alumbrado público pone en peligro a vivienda y transeúntes

Policías de la Upiat han reportado de enero a octubre 113 accidentes con participación de vehículos en las provincias de Arequipa, Caylloma e Islay. El número de personas fallecidas llega a 135, cifra superior al reporte de 2020, donde se anotó 134 muertos en 97 colisiones.

En 2019, antes de la pandemia de la COVID-19, hubo 149 accidentes donde fallecieron 179 pasajeros, siendo el promedio de años anteriores. En los últimos días se ha registrado una racha de accidentes que han provocaron la muerte de varias personas. El múltiple choque ocurrido el sábado 16 de octubre en el kilómetro 81 de la vía Arequipa – Juliaca (Puno) dejó 7 personas fallecidas y 20 pasajeros heridos.

El principal sospechoso de provocar el accidente es el conductor del ómnibus de la empresa Tuti Tours, Aquilino Edín Olivares Olín (44), quien deberá cumplir siete meses de prisión preventiva por disposición de Paul Ruiz, juez del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de cerro Colorado.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad de Arequipa maltrata a personas con discapacidad

Cuatro testigos señalaron que el conductor iba a excesiva velocidad, el testimonio de los policías fue vital para la decisión de juez durante la audiencia que fue de manera virtual. La sanción probable a imponerse al investigado es de cinco años y 4 meses de pena privativa de la libertad.

Hugo Herrera Quispe, subgerente de la Gerencia Regional de Transporte, informó que 16 empresas que brindan servicio de transporte a las provincias de Caylloma, Islay y Camaná operan bajo medidas cautelares otorgadas por el Poder Judicial. Entre ellas se encuentra la empresa Tuti Tours, Caminos del Inca, Rápido Villa, Turismo Camaná I, Sueño Dorado, Sur Albert, Aventura Tours, Villa Hermosa, Siguas Tours, Centella, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO