Vehículos se encuentran varados en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur debido al paro de trabajadores del sector agroindustrial. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)
Vehículos se encuentran varados en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur debido al paro de trabajadores del sector agroindustrial. (Foto: Hugo Curotto / @photo.gec)

Al menos 700 conductores de camiones se encuentran varados en el km 300 y 350 de la carretera Panamericana Sur de Ica porque manifestantes bloquearon la vía desde el último domingo en la noche, anunció Teófilo Sánchez Meza, secretario general del Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa.

“La protesta es en varios lugares, en Álamo, Ocucaje, Barrio Chino y puente Los Maestros. Son más de mil 500 vehículos varados, entre ellos 700 de carga pesada. Los choferes del sindicato me informan que están a pan y agua porque la población dejó de venderles comida luego que la policía ingresó para despejar la vía”, señaló.

El representante de los camioneros informó que se han registrado en el lugar intentos de saqueos a la carga de los vehículos. Al no tener el respaldo de la policía optaron por organizarse y defender la mercadería.

“A las dos de la mañana (ayer) un grupo de personas han querido saquear los productos. La vez pasada saquearon tres veces en el día, a vista y paciencia de la población y la policía. Se les ha dicho a los manifestantes y dicen que son infiltrados”, se quejó.

Productos como frutas y verduras se descomponen

No obstante, Sánchez Meza mencionó que otra preocupación de los choferes es la descomposición de la mercadería como frutas y verduras que llegan del norte del país, teniendo en cuenta el calor que se presenta en la región de Ica acelera en la madures de los productos.

“Hace calor fuerte en Ica, la fruta como la papaya, piña, mango, sandía, piña, entre otros , comienza a malograrse, igual con las verduras. De ser así se tiene que botar y difícil que vayan a pagar el precio cuando llegue a los mercados de la ciudad. Los que pueden regresan a Lima, pero a veces sin carga porque mantenerla gasta más combustible”, advirtió el dirigente.

Por un vehículo camión hay mercadería de productos perecederos que supera los 30 mil soles.

De Arequipa dejó de salir productos como la cebolla, ajo, maíz morado, la papa, entre otros.