Imagen
Imagen

Setenta y cinco trabajadores administrativos de Educación, que siguieron estudios de profesionalización en administración de empresas y secretariado ejecutivo durante tres años en el Instituto Superior Tecnológico, no podrán titularse.

El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, informó que el convenio para seguir dichos estudios se realizó en el 2013, entre la Federación de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (Fentase) y el instituto, pero sobre carreras que no estaban autorizadas por el Ministerio de Educación.

SIN TRÁMITE. Tampoco se cumplió con el procedimiento regular en el instituto para tramitar y solicitar la autorización de las mismas.

Según Rospigliosi, en el 2013 la Gerencia Regional de Educación de Arequipa emitió una resolución donde solo aprobó un programa de capacitación formalizando el convenio, pero no de profesionalización.

La situación se puso al descubierto en el 2016 porque hubo una modificación en el registro de los títulos que emiten en los institutos superiores, pues la codificación de los mismos lo tiene el Ministerio de Educación, por lo tanto, tanto cuando la institución superior remitió los títulos para su codificación, el Minedu detectó que eran de carreras no autorizadas y los rechazó.

A parte de estos 75 trabajadores hubo otros 75 que siguieron estudios en el programa de profesionalización en las carreras que si tenían autorización, como Contabilidad y Computación, lo cual, de manera extraordinaria, el ministerio reconoció.

REUNIÓN. Guido Rospigliosi señaló que hubo tres reuniones con la Dirección General de Titulación de Institutos Superiores del Minedu, donde la apreciación jurídica fue que no se pueden titular en carreras que no estén autorizadas.

“Nosotros hemos propuesto que se reconozca las carreras por única vez, pero no es posible, porque nunca hubo un inicio de trámite para su creación en el ministerio”, dijo.

Los trabajadores, para poder seguir los estudios, pagaron S/80 mensuales, y los profesores que participaban de este programa de profesionalización recibían un adicional. El programa fue brindado en los años 2013, 2014 y 2015.

EXPECTATIVA. Lamentablemente, según Rospigliosi, los trabajadores fueron engañados. El tema es complicado, ya que los involucrados tenían expectativas de superación, la mayoría que decidió llevar este curso de especialización pertenece al grupo ocupacional auxiliar y pretendían ascender en su carrera, es decir, al grupo ocupacional técnico.

Al momento, la Oficina Regional de Control Institucional (ORCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), inició una investigación sobre la gestión del Instituto Honorio Delgado, porque es un tema de cumplimiento de funciones.

Finalmente, Rospigliosi señaló que los trabajadores pueden iniciar acciones legales en contra del instituto, lo mismo con la GREA, porque incluso se validaba la nómina, algo que el especialista del instituto de ese entonces debió advertir.