Imagen
Imagen

El jefe de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Alfonso Mamani, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (Coer) informó que son 78 viviendas afectadas debido al ingreso de torrenteras secas en el distrito de Uchumayo, de estas 7 casas fueron declaradas damnificadas (inhabilitables).

Este problema se registró en el Asentamiento Humano Cerro Verde, donde se brindó ayuda humanitaria y el alcalde de la zona, Vìctor Quispe, tambien actuó tras la emergencia suscitada con maquinaria pesada y entregó sacos terreros. Mientras que para la habilitación de la carretera de salida de la ciudad de  Arequipa por Cerro Verde tuvieron el apoyo de la minera Cerro Verde.

Respecto a la a limpieza de las viviendas inundadas hoy 20 soldados del Ejército ayudaron en la jornada al igual que una brigada de la Policía Nacional.En el distrito de Sachaca se reportaron  10 viviendas afectadas.

Alfonso Mamani destacó que ante cualquier daño los alcaldes son los primeros en actuar como primera respuesta y luego deben reportar su ficha Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) para recibir recursos y apoyo humanitario.
Señaló además que en Charcana (La Unión) en el sector de Sayla Turuy que es parte de la vía principal que conecta a Arequipa con Ayacucho estuvo interrumpida, pero la empresa Alvac Johesa realiza trabajos de limpieza, otro problema  se registró en la carretera de ingreso a Quechualla donde el municipio distrital realiza trabajos de limpieza, en el distrito de Toro el acceso tambien está interrumpido, pero se rehabilitará en las próximas horas. En Alca se reportaron 10 viviendas afectadas y 70 metros de vías erosionadas por las precipitaciones.

En el distrito de Quicacha (Caravelì), se reportó la activación de quebradas obstruyendo el tránsito de vehículos, pero la municipalidad del lugar habilitó la vía.En Chaparra, tambien reportaron un huaico que afectó la Panamericana Sur, pero ya se habilitó.

En Lomas, Caravelí, se registró 44 viviendas afectadas y 25 damnificadas, además de 220 metros de vías afectadas.Las municipalidades procedieron a distribuir plásticos, colchones y herramientas.

TAGS RELACIONADOS