8 mil familias de Tiabaya sin agua desde el lunes por desperfecto en planta
8 mil familias de Tiabaya sin agua desde el lunes por desperfecto en planta

Al menos 8 mil familias de seis pueblos del distrito de Tiabaya permanecen sin agua desde el último lunes por un desperfecto en el sistema de captación de agua en la planta de bombeo.

Juana Tarqui es una socia del comedor popular del adulto mayor, junto a sus compañeros dejó de preparar el almuerzo diario por la falta de agua. Son 50 los socios que se quedaron sin alimentos, porque no alcanzaron a la cisterna que distribuía el agua.

La desesperación embarga a los usuarios de los diferentes pueblos, que dejaron sus baldes y recipientes en la calle con el fin de encontrar a la cisterna cuando pase.

Para el gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Tiabaya, Vladimir Berríos, este malestar es perjudicial, pero pidió la comprensión de los vecinos y que permanezcan atentos a la distribución del líquido, a través de las dos cisternas de la institución y otra de Sedapar, empresa a la cual el municipio compra agua.

PROBLEMA

Tiabaya es uno de los distritos donde Sedapar aún no llegó a dotar el servicio de agua potable y los habitantes consumen agua extraída del subsuelo, la misma que está a cargo del municipio.

El eje del motor y otras partes del sistema de captación de agua se malograron, pero los repuestos no se encuentran en Arequipa, por lo que fueron enviados a fabricar a Lima. Entre el lunes y ayer, los obreros desarmaron y limpiaron los ductos de acero, que unidos llegan a 80 metros de profundidad.

El funcionario público espera que los repuestos lleguen hoy para su respectivo ensamblaje, y que el viernes se empiece a bombear.

Berríos mostró también su desconfianza, pues según los registros en noviembre del 2018 se habría realizado el mantenimiento del sistema de bombeo, trabajo que tendría un respaldo de al menos año y 6 meses, por lo que no es comprensible el fallo presentado.

En lo que va del año ya habrían intervenido al menos 4 veces el reemplazo de otros repuestos. Para evitar más problemas de este tipo, se evaluará la compra de bomba sumergible.

Mientras el problema sea solucionado, las cisternas continuarán con la distribución.

13 toneladas de peso aproximadamente tienen los ductos que forman 80 metros