Por presuntos actos de corrupción en funcionarios. El Gobierno Regional de Arequipa fue una de las instituciones con mayores irregularidades, según informes de control. (Foto: Correo)
Por presuntos actos de corrupción en funcionarios. El Gobierno Regional de Arequipa fue una de las instituciones con mayores irregularidades, según informes de control. (Foto: Correo)

A 900 millones de soles ascendería el perjuicio económico en Arequipa durante el año 2021 por actos de corrupción de los funcionarios de las diferentes instituciones públicas de la región. El presidente del Consejo Regional, José Luis Hancco, señaló que esta fue la cifra que el contralor regional Fabio Niño de Guzmán, informó durante la reunión que mantuvo la semana pasada en su despacho.

Además, se determinó la responsabilidad administrativa, civil o penal de al menos 100 trabajadores, quienes a la fecha se encuentran con proceso sancionador o con denuncias formuladas a cargo de las procuradurías.

LEA TAMBIÉN: Mujeres: pieza clave en las elecciones regionales de octubre

Tanto el perjuicio económico como los presuntos funcionarios responsables, provienen de los informes de control y operativos realizados durante el año pasado en las diferentes áreas.

Un gran porcentaje de estos recursos serían por irregularidades en las obras del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), sea por administración directa, por contrata o por transferencia a municipios.

LEA TAMBIÉN: Elmer Cáceres Llica habría sido contagiado de COVID-19 en penal

Entre estos se consideró las auditorías realizadas a la Variante de Uchumayo. Los dos últimos informes revelan que hubo un perjuicio de 24 millones y de 2.6 millones de soles en la etapa II del proyecto.

Los 24 millones corresponden a las ampliaciones de plazo sin justificación y no aplicar las penalidades por los retrasos o aplicar ampliaciones que solo generaron mayores gastos a la entidad, mientras que en el segundo caso fue por la colocación innecesaria de los murales culturales y los monumentos de la trilogía andina.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más niños infectados durante tercera ola de la COVID-19

José Luis Hancco recordó que la colocación de murales no estaba considerada en el expediente original, pero se hicieron adicionales para gastar en detalles que no eran necesarios. Los montos restantes corresponden a los perjuicios originados en EsSalud y la Gerencia Regional de salud durante la respuesta a la emergencia sanitaria. Asimismo, fueron incluidos los diferentes municipios provinciales y distritales.