Humberto Abanto busca libertad del gobernador. Letrado tiene una investigación por un caso de arbitrajes a favor de la compañía brasileña y fue denunciado por diversos ilícitos. (Foto: GEC Archivo)
Humberto Abanto busca libertad del gobernador. Letrado tiene una investigación por un caso de arbitrajes a favor de la compañía brasileña y fue denunciado por diversos ilícitos. (Foto: GEC Archivo)

La Segunda Sala Penal de la Corte de Arequipa  comenzó ayer la apelación sobre el caso Los Hijos del Cóndor, y lo que causó sorpresa fue que entre los abogados que buscarán la libertad condicional de Elmer Cáceres Llica, se encuentra el letrado Humberto Abanto Verástegui, quien tiene una investigación pendiente en el caso Odebrecht. Se suma al equipo defensor junto a Juan Monts de Oca. En efecto, el abogado se presentó ayer de manera virtual en la audiencia que fue instalada por los magistrados Jaime Moreno, Carmen Lajo y César de la Cuba Chirinos.

Humberto  Abanto  tiene un proceso por estar presuntamente involucrado en el caso de arbitrajes a favor de Odebrecht, la Fiscalía sostiene que el letrado favoreció a la compañía como árbitro entre 2013 y 2014, y hasta habría solicitado un soborno encubierto como “bono de éxito” por 305 mil soles.

LEA TAMBIÉN: Informales evaden controles de Sutran usando WhatsApp

El proceso corresponde a 2019, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva del abogado, pero esto fue negado por el Poder Judicial, sin embargo, Abanto tiene una orden de impedimento de salida del país hasta mayo del próximo año.

Durante su exposición en representación de Elmer Cáceres ayer, indicó que el juez de investigación preparatoria  dio 24 meses de prisión preventiva por utilizar audios no homologados en el caso, y sostuvo que  no existió el derecho de defensa para con su patrocinado Cáceres Llica. Por el Ministerio Público participaron los fiscales superiores María del Rosario Lozada, Jorge Herrera y Katherine Salazar.

LEA TAMBIÉN: Rector de la UNSA llama mercenarios a congresistas

La fiscal Lozada defendió la posición del Ministerio Público al asegurar que todo el proceso fue comunicado y notificado a todos los abogados, esto incluía las conversaciones que obtuvieron durante dos años de investigación contra Cáceres, consejeros regionales y funcionarios de confianza.

Actualmente, el gobernador, los consejeros Veto Bernal, Jeimy Flores, los exfuncionarios Gregorio Palma, Marcelo Córdova, Napoleón Ocsa y el dirigente Mario Jacobo, cumplen 24 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya, acusados por los delitos de cohecho y organización criminal. Solo el exasesor Wilfredo Llaiqui se encuentra con libertad condicional.

LEA TAMBIÉN: Vecino de Andaray no sobrevivió a vuelco de camioneta

El colegiado dispuso que para las audiencias verán el caso de uno o dos procesados por día hasta el 23 de diciembre, posteriormente, tendrán 48 horas para dar una resolución con respecto a la apelación. La Fiscalía busca que todos los detenidos reciban 36 meses de prisión, mientras que los abogados debaten para que sus patrocinados reciban libertad condicional.