Profesor enseñaba en el colegio Lord Byron. Foto: GEC.
Profesor enseñaba en el colegio Lord Byron. Foto: GEC.

El Ministro Público informó que la fiscal provincial Giovanna Rosas Ramos, de la Fiscalía Especializada en casos de Violencia de Hunter, que tiene a cargo la investigación de la agresión sexual a una escolar del colegio Lord Byron por el docente Raúl Lozada Bedoya, ha remitido documentos del caso a la fiscalía penal para abrir una investigación contra las auditoridades de la institución educativa.

Se tiene previsto investigar a la promotora del colegio, Lidia Medina Lazo, y a otros responsables de la institución por incurrir en el presunto delito de omisión de funciones al no haber hecho uso de la plataforma SISEVE para comunicar la agresión a la estudiante de 12 años dentro de las 24 horas de ocurrida la denuncia. Como se recuerda, tras la denuncia que hicieron los padres de la menor, el colegio no actuó para proteger a la víctima.

De igual modo, el docente Raúl Lozada Bedoya que se encuentra no habido, los que resulten responsables, serán denunciados por el presunto delito de falsedad genérica, porque durante la audiencia de prisión preventiva de primera instancia, el imputado a través de su abogado habría presentado un documento falsificado indicando que trabaja en la ciudad de Cusco.

RATIFICAN PRISIÓN

La defensa del presunto violador de menores, había presentado la apelación de la prisión preventiva de 15 meses dictada en su contra; sin embargo, en audiencia desarrollada ayer, la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor de la Fiscalía Superior Especializada en casos de Violencia Contra la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, consiguió que se ratifique la disposición judicial de primera instancia.

La fiscal rebatió la apelación del docente, precisando que el imputado se encontraba en la capacidad de conocer la edad de la agraviada, siendo que las relaciones sexuales ocurrieron entre junio de 2024 hasta abril de 2025 conforme al certificado médico legal y las declaraciones recabadas. Raúl Lozada Bedoya continúa en la clandestinidad.

VIDEO RECOMENDADO